brecha digital

En Ecuador, un total de 35,1% ciudadanos usaban Internet. Este resultado arrojó el último estudio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICc) realizado en el 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). Pero los resultados del Global Information Technology Report (GITR) 2014 indican que la brecha digital en el país continúa disminuyendo.

De acuerdo al reporte, Ecuador ocupa el puesto 82 de 148 países en su nivel de respuesta para aprovechar las TICs. Esto representa un avance en esta área, sobre todo porque el año pasado Ecuador se posicionó en el puesto 92.

Además, Ecuador es el único país de América Latina que ha mejorado su posición en los últimos cinco años.

Según Guido Caicedo, de la Esape-Espol y citado por Diario El Universo, esta subida en el ranking se debe a que el NRI (Network Readiness Index) del país ha mejorado, pasando de 3.03 en el 2009 a 3.85 en el 2014.

El NRI es un indicador que mide la habilidad de una economía para empujar sus avances en las TICs en beneficio de su competitividad y el buen vivir de sus ciudadanos.

Sin embargo, a pesar del progreso del país en la velocidad de conexión a Internet y según Caicedo, pese al mejoramiento de Ecuador en torno a la brecha digital, todavía “…estamos de la mitad para abajo de la tabla y que es particularmente más difícil escalar posiciones en la mitad superior como se puede observar en la historia de otros países de América Latina…”.

brecha digital
(Imagen de andes.info.ec)

Brecha digital en América Latina

Si bien Ecuador mejoró su posición en el ranking mundial en aprovechamiento de las TICs, otros países latinoamericanos tienen mejores lugares. Entre ellos Chile (35) el mejor ubicado de la región; Colombia (63); Panamá (43); Uruguay (56); Costa Rica (53); y Brasil (69).

Salvador (98) y Guatemala (101), por otro lado, son países que han estado en mejores posiciones en años anteriores, pero lamentablemente han caído de posiciones.

Artículo anteriorPremio Empresa Ecuatoriana reconoce el rendimiento y la mejora del sistema de calidad
Artículo siguienteApple: un comienzo difícil