
Alexandra Villacís, vocal suplente de Mario Godoy, a quien reemplaza en la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), se pronunció luego de las alusiones que hizo la asambleísta Jhajaira Urresta, quien renunció a la Revolución Ciudadana y ahora vota con la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), y sostuvo que la justicia debe administrarse con independencia de funciones, control técnico y apego estricto a la ley, sin presiones políticas ni intereses ilegítimos.
La reacción de Villacís se generó la noche de este lunes, 29 de diciembre de 2025, a través de una misiva difundida en su cuenta de X.
En el marco de recientes pronunciamientos públicos emitidos por una asambleísta de la República, y en respeto a la institucionalidad y al debate democrático, es preciso señalar lo siguiente: pic.twitter.com/8Y5BKVj0Xc
— Alexandra Villacís Parada (@ajvillacisp) December 30, 2025
La vocal principalizada ante la licencia que pidió Mario Godoy, presidente de la Judicatura, para preparar su comparecencia en la Asamblea Nacional por las denuncias que hizo el juez anticorrupción Carlos Serrano de supuestas presiones en su contra, aclaró que “no ha sido parte de organizaciones políticas ni ha construido su trayectoria desde espacios partidistas”.
En su publicación en la misma red social de la cual hizo eco el presidente Daniel Noboa, Urresta habla de una “alianza” entre el correísmo, el expresidente Guillermo Lasso, el Partido Social Cristiano (PSC) y María Paula Romo, exministra del Interior del Gobierno de Lenín Moreno, para respaldar a Alexandra Villacís en el “camino hacia el Consejo de la Judicatura”.
Sobre esto, la vocal y presidenta encargada del CJ recalcó que su perfil es académico y técnico, desarrollado a lo largo de los años en la formación jurídica, la docencia y el ejercicio profesional, de manera pública y verificable.
“No voy a entrar en debates sin sustento, de naturaleza política, ajenos al nivel de responsabilidad que exige la Función Judicial (…), el debate democrático exige rigurosidad y responsabilidad. Afirmar sin pruebas no es fiscalizar: es desinformar al país”, refutó Villacís.
A la vez, sostuvo que “en cualquier gestión que le corresponda ejercer, la academia y la ciudadanía —y en ningún caso la política- serán los verdaderos protagonistas».
“La justicia se fortalece con rigor técnico, hechos y legalidad, no con especulación”, finalizó la funcionaria.
Lo escrito por Jhajaira Urresta fue compartido y citado por Noboa, quien afirmó que se trata de intentos de sectores políticos de “tomarse la justicia y Participación Ciudadana”.
En la publicación, el mandatario sugirió a Mario Godoy que renuncie a su cargo como presidente del Consejo de la Judicatura luego de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional. De concretarse la renuncia de Godoy, Villacís asumirá de manera definitiva la vocalía principal y la presidencia de este organismo. (I)































