La abogada guayaquileña Alexandra Villacís Parada podría perfilarse para asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), en un contexto en el que el actual presidente, Mario Godoy, es llamado a renunciar al cargo por pedido del presidente de la República, Daniel Noboa.

Este 29 de diciembre de 2025, el mandatario Daniel Noboa convocó a una sesión de carácter reservada del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) a la que asistieron Mario Godoy, titular de la Judicatura, y otras autoridades de Estado.

Este mismo día, a eso de las 15:49, Noboa posteó en redes sociales un mensaje dedicado a Mario Godoy en el que le propone que “renuncie” a su función.

“(…) Mi recomendación es que Mario Godoy renuncie, después de su comparecencia en la Asamblea Nacional, y se defienda de las acusaciones fuera del cargo”, escribió en un mensaje en el que reprende a sectores de oposición, a los que no nombró, de que les “arde” lo que ha hecho en su mandato y por ello tratan de “tomarse la justicia y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

Su post se dio casi al mismo tiempo que se difundió la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que hizo el presidente Niels Olsen, para escuchar una comparecencia de Mario Godoy, el próximo 5 de enero.

La raíz de estas acciones del Gobierno nacional se dan al conocerse que la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, también abogada, patrocinó a un extranjero de nacionalidad serbia, Jezdimir Srdan, quien es procesado por narcotráfico y presunto lavado de activos dentro de un caso al que la Fiscalía General lo llamó Euro 2024.

Este hecho se vincula a la denuncia que hizo un exjuez anticorrupción, Carlos Serrano, que era parte del tribunal penal que debía condenar a Srdan y que empezó a recibir amenazas de muerte e insinuaciones de actores externos para que en su fallo tome en cuenta los argumentos de defensa del procesado.

Estas insinuaciones las habría hecho Henry Gaibor —amigo personal de Godoy y exdirector de la delegación provincial del CJ de Pichincha— a Serrano, quien decidió renunciar y salir del país debido a las amenazas.

En el caso de que Godoy acoja el consejo de Daniel Noboa, el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) establece en el último inciso del artículo 258 que los integrantes del CJ “en caso de ausencia o impedimento serán sustituidos por sus alternos”.

En este caso, ascenderá Alexandra Villacís, consejera suplente, quien fue parte de la terna que envió la Corte Nacional de Justicia para el proceso de conformación del CJ.

Godoy tendría que enviar su renuncia a la Asamblea Nacional que lo posesionó a él y a los otros cuatro vocales, el 24 de septiembre de 2025.

También la dirigirá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que con el voto de cuatro consejeros de mayoría: Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, Jazmín Enríquez y David Rosero, lo designó en una sesión del 19 de septiembre de este año.

Nicole Bonifaz votó en contra y Piedad Cuarán y Gonzalo Albán, exconsejero, se abstuvieron.

En los últimos dos años, Alexandra Villacís se ha desenvuelto en el libre ejercicio y en la docencia.

Entre el 2023 y 2024 fue servidora de la Defensoría del Pueblo y también delegada provincial del Guayas en el 2023.

Entre junio de 2021 y 2022 fue subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial; años antes, 2005-2007, fue asesora de Negocios en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Entre el 2011 y 2012, secretaria del directorio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y también trabajó en la Cámara de Comercio de Guayaquil.

De llegar a concretarse la salida de Godoy, subirá a la presidencia del CJ Villacís y el CPCCS tendría que elegir un nuevo consejero suplente.

Ello, según el artículo 28 del reglamento de designación de estas autoridades, que señala: “La selección y designación de un vocal principal y/o suplente en un proceso iniciado por ausencia definitiva de un vocal principal y/o suplente se realizará conforme la activación del mecanismo de selección”.

Esto último en referencia a que el artículo 179 de la Constitución dispone que el Consejo de la Judicatura se integrará por cinco vocales principales y sus suplentes, cuyas candidaturas provienen de ternas enviadas por la Corte Nacional de Justicia (cuyo delegado ocupará la presidencia del CJ), de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública, de la Asamblea Nacional y de la Presidencia de la República.

Actualmente, el pleno del CJ está compuesto por:

  1. Corte Nacional de Justicia: Mario Godoy (principal) y Alexandra Villacís (suplente).
  2. Fiscalía General del Estado: Magaly Ruiz Cajas y Nicolás Burneo Arias.
  3. Asamblea Nacional: Fabián Fabara Gallardo y Laura Flores Arias,
  4. Presidencia de la República: Damián Larco Guamán y María Vinueza Villacrés.
  5. Defensoría Pública: Alfredo Cuadros Añazco y Wendy Moncayo Salgado. (I)





Source link

Artículo anteriorLos fondos de inversión logran su mejor año de entradas de dinero desde 2014 | Fondos y Planes