Luego de la escuela y la universidad, el trabajo se convierte en nuestro segundo hogar. Quizá a muchos no les guste la idea, pero ocho horas diarias (cinco días a la semana) conviviendo con personas ajenas a nuestra familia nos dan la razón.
Por este motivo, se vuelve necesario buscar las maneras de sentirse cómodo con los demás. (Leer: Haz que el co-working en tu empresa funcione).
A continuación te presentamos algunas reglas básicas de convivencia publicadas por el blog de consejos profesional jobacle.com; reglas que todo trabajador debe considerar y respetar en la oficina para mantener un buen clima laboral.
5 reglas básicas de convivencia
Controla el uso del celular. Hay quienes no les molesta el sonido del celular, pero a otras personas sí…y mucho. Debido a que por razones laborales y personales se vuelve necesario tenerlo siempre a la mano, es importante que procures ponerlo en modo silencioso o vibrador. De esta forma, las constantes llamadas y mensajes de texto no distreran la atención de tus compañeros.
Controla los olores. Obviando los olores provenientes de la mala higiene (a todos nos disgusta), existen personas que les molesta el uso excesivo de perfume o de esencias para perfumar los ambientes. También hay personas que disgustan de los olores provenientes de comidas; entonces, si eres de los que come en la oficina, la próxima vez procura hacerlo en zonas que no molesten a nadie.
Sé cuidadoso con el almuerzo. En relación al punto anterior, procura ser extremadamente cuidadoso a la hora de comer el almuerzo dentro de la oficina. A más de evitar traer alimentos perecederos o que larguen olores fuertes, procura seguir las reglas de etiqueta básicas de cualquier comida.
Controla el volumen de tu voz. Evita elevar el tono de voz cuando hables por teléfono o cuando estes hablando cara a cara con otras personas. “Si no lo haces, no sólo afectarás la productividad de los demás, sino que también podrías estar revelando información confidencial”, indica el portal.
No te involucres en rumores. “Esparcir rumores sobre tus colegas nunca lleva a buen puerto, por más que no seas el que lo haya empezado”, apuntan. Lo ideal es dejar a un lado la tentación del chisme, y dedicarte a hacer lo tuyo.
Leer también: Afterwork corporativo para favorecer el clima laboral.