Más allá del por qué se la conoce y por los paparazzis que la asedian a diario, Kim Kardashian es una genuina y aceitada máquina de producir dinero, cuyas unidades de negocio se están transformando en una escuela de mercadeo para muchos expertos.

Ella tiene un mercado cautivo de 43,3 millones de seguidores en Instagram y 34,5 millones en Twitter, e ingresos personales de $28 millones anuales. ¿Cómo lo hace?.

Por cifras como estas, te traemos seis lecciones de mercadeo de Kim Kardashian, que los analistas comienzan a reconocer según el portal bbc.com

LEE TAMBIÉN: Las personas más influyentes en Internet.

1. Tu popularidad está sujeta a tus seguidores.

Kim Kardashian se ha encargado de cumplir los deseos de sus seguidores y pese a no ser una marca que se impone, es una marca que se ha dejado llevar por sus consumidores. Pues según los expertos, pasó de ser una celebridad a un verdadero ícono de la moda y de la cultura moderna.

El autor del libro Celebrity, Chris Rojek, identifica tres tipos de popularidad de las celebridades: la que se hereda, la que se alcanza y la atribuida. En el caso de Kardashian es la última, es decir, en una sociedad consumista las marcas sobresalen por la validación («me gustas» o retuits) que los consumidores hacen de un producto.

En ese sentido, para la revista especializada Marketing, de Reino Unido, una de las clave del éxito de Kardashian ha sido escuchar atentamente qué está pidiendo su público y hacerlo.

REVISA: Trucos para conseguir seguidores en las redes sociales.

2. Contenidos atractivos.

«Usualmente ella combina tretas publicitarias para asegurar su presencia en medios. Por ejemplo, su intento por romper Internet posando desnuda (gratis) para la revista Paper, no perseguía un negocio en dinero, sino el reconocimiento de ella como marca», comentó Perri Robinson para la compañía de análisis de medios Meltwater.com como parte de su análisis de contenido y la estrategia mediática y de redes de Kardashian.

Como producto de esta decisión, asegura el estudio, evidentemente, Kardashian sabía que esa campaña generaría múltiples comentarios por sus curvas, por los comentarios picantes o por los memes que sus seguidores producirían.

Para asegurar el éxito de esta estrategia se implementa una coordinación de distintas plataformas: primero enviar una imagen provocadora que no revele mucho en Instagram, que luego sea tuiteada y que al día siguiente sea compartida a través de su blog.

Con esto creó el ambiente para cuando saliera el ejemplar de la revista con ella en la portada.

3. Parecer transparente.

Quizás este es el rasgo más característico de Kardashian: compartir a través de los medios cada momento de su vida, entregándole a su audiencia el «poder» de evaluar cómo luce, qué come o viste.

De acuerdo con Marketing, «al compartir toda esta información, de la misma forma que su audiencia lo hace (con selfies), a través de los mismos medios (Instagram y Twitter), con el mismo lenguaje (usualmente adopta hashtags populares para escribir sus mensajes), crea un vínculo emocional con sus fanáticos».

4. Tener piel de cocodrilo.

En una mirada a la cronología de ella en sus redes también se evidencian insultos de todos los calibres, acusándola por ser un producto de cirugías plásticas, exhibicionista o por llevar una vida ligera. Sin embargo, frente a eso, Kardashian no ha respondido y por el contrario se ha mantenido fiel a sus seguidores.

Como dice Christopher Jones, de la Universidad de Illinois, «no trates de insultar a quienes te insultan. No discutas. Tu mejor apuesta para evitar una crisis es disculparse y seguir adelante o no involucrarse del todo».

5. Selecciona a tus socios y alianzas.

En el caso de ella, hay un juego para iPhone que lleva su nombre y que, según Marketing, generó $43 millones en solo tres meses. Por otro lado, su alianza con el canal de entretenimiento E! la colocó en el centro del mundo del espectáculo y la moda.

Así mismo, según el blog Aytm, su alianza con Armani le permitió ganar $25.000 por un solo tuit, lo cual le generó a la firma de modas 40.000 visitantes en una hora.

Estos tres socios solo son algunos del amplio catálogo de productos y marcas que le han permitido extender el alcance de su propia marca, hoy en día: Kim Kardashian West.

6. Ser egoísta no está mal.

Muchas empresas temen mostrar o exhibir sus activos. Desde el punto de vista de Kardashian, hay que sentirse cómodo con quien se es. O en palabras más coloquiales, si lo tienes, muéstralo.

Un estudio realizado este año por las páginas web para adultos Pornhub y Redtube, la clasifica como la actriz porno más buscada por mujeres en Internet. Sin duda un reto para la imagen de madre que ahora tiene.

Quizás con la maternidad, la marca de Kardashian deba comenzar a girar hacia otras audiencias. El reto será evolucionar, sin desviarse de lo que su audiencia tradicional le ha pedido.

Artículo anteriorWalkCar: El transporte del futuro para los patinadores
Artículo siguiente10 elementos a tomar en cuenta al hacer un storytelling