Abraham Geifman
Abraham Geifman, consultor y ejecutivo en mercadotecnia. (Imagen de: amai.org)

Puede que hayas perdido tu trabajo o te hayas hartado de tu jefe, pero si en estos momentos te encuentras fuera del manto de seguridad que otorga una empresa, no desesperes, existe la posibilidad de que ofrezcas tus servicios de manera privada, por tu cuenta. Si te decides, pasarás a ser un trabajador freelance. Puede ser complicado, es cierto, por lo que para ayudarte en el proceso tenemos un consultor para emprendimientos que te ayudará: el experto en mercadotecnia mexicano Abraham Geifman, quien administra el blog Pymercadotecnia del portal CNNExpansión.

Abraham Geifman
Abraham Geifman, consultor y ejecutivo en mercadotecnia. (Imagen de: amai.org)

Geifman explica en su bitácora que “hacer mercadotecnia para un profesionista independiente hoy es más viable que nunca gracias a nuevas herramientas tecnológicas, muchas de ellas gratuitas, con las que se pueden identificar prospectos, clientes y seguidores leales”. Sin embargo, para que nadie se pierda en el camino, he aquí sus consejos para ser freelance y no morirse (de hambre) en el intento.

  1. Red de contactos. El mejor recurso a la hora de pensar en ofrecer servicios como freelance es una buena cartera de conocidos, amigos y contactos en general. Geifman recomienda enlistarlos según quiénes puedan darnos un trabajo o llevarnos con alguien que necesite nuestros servicios.
  2. CRM. Una vez que se cuenta con el listado de contactos, hay que mantener viva la relación con ellos, para lo cual se puede usar una metodología Customer Relationship Management (CRM), la cual busca “administrar la búsqueda de prospectos, convertirlos en clientes y asegurar un gran servicio de postventa”, según Geifman.  Existen aplicaciones de software que ayudan con este paso, algunas que se puede adquirir desde con cinco dólares al mes.
  3. Linkedin. Si no has escuchado de esta red social es que quizás le has dedicado mucho tiempo a Facebook. Linkedin es una red de contactos profesionales, en la que podrás encontrar a muchos interesados por comprar lo que sea que tú ofertes. Hazte un perfil y dedícale tiempo a relacionarte.
  4. Twitter. La posibilidad de convertirte en un líder de opinión en la web te dará buenas credenciales para que te contraten como freelance. Eso sí, tuitea cosas relacionadas con tu área de experticia, para que la gente te reconozca como un experto en eso para lo que quieres ser contratado. Recuerda que Twitter domina el mundo empresarial.
  5. Crea un blog. “Arme un blog, acopie información y escriba”. ¿Te suena familiar? Ya lo hemos dicho antes, una excelente manera de darte a conocer es a través de la web, recuerda que las personas que te lean, eventualmente, pueden transformarse en clientes.
  6. Exposición mediática. ¿Tienes un amigo periodista? Quizás así te sea más sencillo llegar a ser consultado sobre un tema que manejes, recuerda que los medios siempre están buscando gente que aporte opiniones o análisis sobre diversas áreas. No es utópico, además ten en cuenta que “los medios ayudan a saber qué pasa en el mercado”.
Artículo anteriorEl exceso de emails genera estrés
Artículo siguienteEl iPhone 5 casi está aquí