Muchos emprendedores sueñan con crear empresas innovadoras que transformen un mercado y sacudan al mundo. Pero así mismo hay quienes desarrollan startups derivadas o empresas ligadas al éxito de otras. Casos como estos han sucedido en los últimos tres años en Estados Unidos.

Un ejemplo de esto y de acuerdo con un estudio hecho por The Wall Street Journal, al menos media decena de empresas nuevas en EE.UU. han surgido alrededor de Airbnb, la plataforma de alquileres de apartamentos y casas a corto plazo con sede en San Francisco.

Entre ellas están Guesty de Tel Aviv, Proprly de Nueva York, Keycafe de Vancouver, así como Guesthop y Pillow de San Francisco.

Todas ven una oportunidad de generar ingresos ayudando a gestionar más de un millón de propiedades registradas en el sitio web de Airbnb, que ya lleva seis años en el mercado.

Tal es el caso de Amiad Soto, cofundador de Guesty, una startup israelita que ayuda a Airbnb a gestionar propiedades, ella dice que la gente podría considerar que estas compañías están ayudando a Airbnb a crecer y a mantenerse consistentes.

Estos negocios derivados buscan construir un “ecosistema”, de manera parecida a la forma en que las empresas de software más pequeñas desarrollaron productos y servicios conectados a Windows de Microsoft en los años 90, según Steve Blank, un emprendedor de tecnología y académico en la Universidad de California en Berkeley.

Sin lugar a dudas, las empresas nuevas desarrolladas a partir de empresas ya establecidas han existido casi desde siempre. Pero el ritmo con que actualmente las startups derivadas están surgiendo sobre otras es más rápido que antes. “Solía ocurrir que uno necesitaba convertirse en una empresa establecida antes de que alguien construyera sobre su plataforma”, afirmó Ethan Kurzweil, socio de Bessemer Venture Partners en Menlo Park, California.

Sin embargo, para tu startup derivada exitosa hay detalles que debes tener en cuenta. Un ejemplo de ella es el caso del emprendedor Sean Conway de San Francisco, quien en el 2014 fundó con socios una empresa de 20 empleados, que sirve a los usuarios de Airbnb a establecer precios adecuados de alquiler para sus propiedades, proporciona  apoyo las 24 horas del día durante una estancia y servicios de limpieza.

La startup de Conway recauda una tajada de 15% de la tarifa de alquiler y mantiene vínculos muy cercanos con Airbnb: pero después de seis meses de conversaciones con empleados en su empresa, él se empezó a percatar de que su emprendimiento llamado AirEnvy, tenía un problema significativo: su nombre. “El ‘Air’ la volvía demasiado conectada con Airbnb”, indicó. “Es importante para nosotros ser una marca independiente”, agregó. Por tanto, cambió el nombre del negocio a Pillow.

Artículo anteriorCCG premió a 6 empresas nacionales por sus años de afiliación
Artículo siguienteDiseño y tecnología, el binomio perfecto para las empresas