El designer partner y la socia de Kleiner Perkins Caufield Byers (KPCB), John Maeda y Jackie Xu, presentaron un informe durante el Barcelona Design Week, Design in Tech, sobre la importancia del binomio entre diseño y tecnología como factor clave para el éxito de algunas de las empresas más competitivas de la actualidad.

Esta afirmación quedó demostrada con las 27 starups cofundadas por diseñadores y las 13 empresas creativas adquiridas por empresas tecnológicas en España. Además, de las 25 startups de EEUU que han recibido más capital de inversión en 2013, pues el 20% cuentan con diseñadores como cofundadores de la empresa al igual que en Airbnb o en Pinterest. Esto es sólo una muestra del cambio que se está produciendo y de la relevancia que tiene el diseño y la tecnología en las empresas.

Según publicó diario El Mundo, para Maeda, “la mayoría de las personas piensan que el diseño es el final y que el diseño es costoso, pero algo está pasando porque se está dejando de ver sólo como belleza”, afirmó. Para él, lo importante es la relación entre diseño y empresa para que ésta pueda invertir de manera efectiva. “El diseño ya no es un coste sino una inversión”, añadió.

¿Por qué las grandes empresas de tecnología están absorbiendo las agencias de diseño?

Maeda explicó hay tres razones. La primera, la solución para cada nuevo problema en el mundo tecnológico ha sido siempre más tecnología, ahora es la tecnología con la ayuda del diseño. Segundo, porque hay una mejor experiencia que es más rápida en los procesadores de los ordenadores, pues es más fácil reparar en el diseño. Y, por último, el hecho de que está cambiando la manera de pensar, desde la asimilación del diseño como una inversión para las empresas y no como belleza sino por la tecnología en sí.

En cuanto a la parte humana que une diseño y tecnología en una empresa, Xu dijo que “siete de las diez escuelas de negocios de EE.UU han creado programas de diseño para que los estudiantes se reúnan y, además, concursos para combatir con otros clubes”, esto muestra el cambio al que se refiere Maeda.

Cada vez más empresas necesitan más diseñadores, es una tendencia universal. Especialistas predicen que esta actividad crecerá en el futuro inmediato.

Artículo anteriorStartups derivadas ligan su éxito a otras empresas en EE.UU.
Artículo siguientePremian a Wikipedia por cooperación internacional