Un jurado de San José, California, ordenó al grupo que Samsung debe pagar 290 millones de dólares a Apple, por haber copiado las características del iPhone, en una repetición de un juicio realizado hace un año.

El fallo eleva a $890 millones la cantidad total que Samsung debe pagar a Apple dentro de una larga guerra de patentes, debido a que la primera compañía ya debía a la segunda alrededor de $600 millones por un juicio previo, según informó la publicación especializada CNET.

Sin embargo, la sentencia permite a Samsung pagar $160 millones menos de lo establecido en el primer juicio, celebrado en agosto de 2012, en el que Apple le ganó la batalla legal a Samsung. Ese mismo mes, un tribunal de californiano determinó que Samsung había violado cinco patentes  en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, y le condenó a pagar $1,050 millones, una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en ese terreno.

Samsung debe pagar 290 millones de dólares a Apple
Samsung debe pagar 290 millones de dólares a Apple

Pero el pasado mes de marzo, la juez federal Lucy Koh juzgó inválida una porción de alrededor de $450 millones por considerar que el jurado erró en sus cálculos relativos a 13 de las patentes, y ordenó repetir el juicio sólo en relación a esa parte.

Apple argumentó que merecía otros 379 millones de dólares, mientras que Samsung dijo que sólo debía cerca de 52 millones. Y para complicar más la situación, ambas compañías han apelado el fallo original de agosto 2012, así que la decisión de que Samsung debe pagar 290 millones de dólares a Apple podría significar nada.

Apple y Samsung están envueltas en decenas de disputas por patentes en cortes de todo el mundo, pero este último fallo es el caso más grande. Apple acusó a Samsung de copiar de formar “servil” tanto al iPhone como al iPad en sus propios dispositivos, incluyendo en el diseño de hardware así como en características de software como el zoom con dos toques. Samsung contrademandó, acusando a Apple de infringir en sus propias patentes de Software.

Artículo anteriorJar Jar, postres de conserva
Artículo siguientePinterest para negocios