Leonardo DiCaprio como Jay Gatsby en la película
Leonardo DiCaprio como Jay Gatsby en la película "El Gran Gatsby" (imagen:youngentrepreneur.com)

Cuando F. Scott Fitzgerald publicó el libro El Gran Gatsby en 1925, pocas personas se dieron cuenta de la figura empresarial que encerraba Jay Gatsby. Con la adaptación del libro a película, no hay mejor momento para aprender de este gran emprendedor y, por qué no, de otros empresarios de ficción.

El periodista estadounidense Brian Patrick Eha hizo un listado de 10 empresarios memorables de libros, películas y programas de televisión, que son dignos de emular. Todos tienen una cosa en común: son personajes fascinantes y dinámicos, al igual que los empresarios en la vida real.

Leonardo DiCaprio como Jay Gatsby en la película "El Gran Gatsby"
Leonardo DiCaprio como Jay Gatsby en la película "El Gran Gatsby" (imagen:youngentrepreneur.com)

Jay Gatsby, El Gran Gatsby  (Novela y película)

Este personaje vive en una enorme mansión en Long Island, pero vino de una familia de escasos recursos, auqne adquirió su fortuna por medios ilícitos. Lanza grandes fiestas para atraer la atención de Daisy Buchanan, una mujer de la que ha estado enamorada desde que era joven.

Lección: Tener un alto nivel es grande -Steve Jobs lo tenía- pero hay una diferencia entre estar en lo alto y lo imposible. No te mates por un sueño irrealizable.

 

Charles Foster Kane, Ciudadano Kane (Película)

Un magnate de la prensa, Charles Foster Kane, consigue su comienzo cuando se compra un periódico y alza un imperio mediático. Trata de entrar a la política con una actitud ególatra y su oponente descubre que es infiel a su esposa. Al final se retira de la palestra pública y muere.

Lección: La ropa sucia se descubrirá tarde o temprano, así que es mejor jugar con las reglas si desea permanecer en el negocio.
Tony Stark, Iron Man (Cómic y película)

Multimillonario, playboy, filántropo y especialista en desarrollar armas para el ejército de Estados Unidos. Stark es secuestrado por grupo terrorista en Afganistán, los mismos  que le piden que construya un arma de destrucción masiva. En su lugar, crea un prototipo de traje de armadura y escapa. Con el pasar de los años mejora su traje y desarrolla nuevas tecnologías para la defensa nacional y energía limpia.

Lección: Incluso en los momentos de crisis, nunca dejes de innovar.

 

Lex Luthor, Superman (Cómic, tv y película)

Uno de los archienemigos de Superman, es el fundador y CEO de LexCorp, una empresa de ingeniería aeroespacial. Un genio inventor y genio criminal, según algunas versiones de la historia nació pobre, pero aún así logró asistir al Instituto de Tecnología de Massachusetts, después de lo cual fundó LexCorp y comenzó a conspirar para extender sus poder sobre todo el planeta y más allá.

Lección: La determinación, inteligencia y trabajo duro pueden llevarte lejos desde tus inicios humildes. Solo trata de no ser un loco y conquistar el mundo.

 

Samantha Jones, Sex and the City (TV y película)

Samantha dirige su propia firma de relaciones públicas en Manhattan. Ejecutiva y aficionada a las fiestas, en la segunda entrega de Sex and the City, mientras estaba en un viaje de negocios en Abu Dhabi, Jones es arrestada por violar las leyes de indecencia pública y su negocio se cancela.

Lección: La confianza en uno mismo es fundamental, pero cuando se hacen negocios en el extranjero es necesario aprender y respetar las costumbres locales.

Artículo anteriorHangouts, lo nuevo de Google
Artículo siguienteDía Internacional del Internet