Cristiano Ronaldo Mobitto
Cristiano Ronaldo, inversor de Mobitto. (Imagen de: elconfidencial.com)

Aunque en Ecuador todavía estamos lejos de esa realidad, vale la pena tener en cuenta que en Europa algunos futbolistas jóvenes han optado por empezar a trabajar como business angels para nuevos emprendimientos. Cristiano Ronaldo es, quizás, el caso más emblemático: después de años invirtiendo su (abundante) dinero en negocios más tradicionales como la ropa, una discoteca o incluso una bodega de vinos, la estrella del Real Madrid decidió financiar la pyme portuguesa Mobitto.

Cristiano Ronaldo Mobitto
Cristiano Ronaldo, inversor de Mobitto. (Imagen de: elconfidencial.com)

El principal producto de esta compañía es una aplicación con su mismo nombre, que –según explica el diario español El Economista- se enfoca en la fidelidad de marca a través del teléfono móvil. Pero más allá de fondear las necesidades económicas de este emprendimiento, Cristiano Ronaldo aportó con algo que hasta podría ser más importante: su propia imagen. El periódico El Confidencial señala que el futbolista colabora con el marketing de Mobitto y ustedes, queridos lectores, entenderán la cantidad de dinero que se ahorran al no pagar por usar la imagen de una celebridad como él en sus publicidades.

Uno de sus compañeros en el Real Madrid, Álvaro Arbeloa, es otro ejemplo de futbolista business angel: financió el Club Santa Mónica, una iniciativa de viajes privados de manera online. No obstante, la jugada no le salió tan bien como hubiera querido, pues la empresa entró a un concurso de acreedores a finales de 2012, pese a contar con 600.000 usuarios registrados.

A esta tendencia también se suscribe el jugador del Chelsea inglés, Juan Mata, que apunta a las redes sociales mediante un proyecto llamado Perso.na, parecido a Flipboard, pues integra Facebook, Instagram, Youtube, Tumblr y Vimeo en una sola plataforma, que permite a sus usuarios mostrar sus gustos en tiempo real.

El defensa del Barcelona español, Gerard Piqué, también ha invertido en emprendimiento, pero en el sector de los videojuegos online: es socio fundador de la firma Kerad Games, que en marzo de este año lanzó su primer producto, Golden Manager, un juego basado en la gestión de un club de fútbol ficticio a través de la red.

Artículo anteriorDía Internacional del Internet
Artículo siguiente¿Responsabilidad corporativa o marketing social?