Volaverunt Group

Los drones son la nueva tecnología que está revolucionando las formas de comunicación en el mundo. En especial, cuando se trata de aprovechar su uso en miras por contribuir a la conectividad mundial. Tal es el caso de los drones de Facebook o los de Google, cuya misión es llevar Internet a las zonas más remotas del planeta.

Y para lograrlo, ambas empresas están reclutando a los mejores especialistas en este nuevo campo, que precisamente por su novedad, carece de profesionales en otras partes del mundo.

Afortunadamente un nuevo emprendimiento basándose en esta nueva profesión del futuro se creó en España. La empresa Volaverunt Group, con sede en Barajas-Madrid, inició su escuela de formación de pilotos y operadores de drones.

Volaverunt Group ofrece cursos orientados a la formación en los conocimientos básicos de la aviación que debe tener un piloto y su operador de aeronaves no tripuladas para el desarrollo de sus funciones. “Nuestra  base fundamental es la selección tanto del personal adecuado para las tareas de formación (instructores), como las ATOs (Organización de entrenamiento Aprobada) con la que colaboramos”, indica Carlos de Haya, uno de los socios del proyecto.

Según la empresa, el uso de los RPAS (Drones) va a facilitar, abaratar y ayudar a empresas de diferente sectores, entre ellos: agrícola, industria, construcción e infraestructuras, mantenimiento e inspección, seguridad, eventos, cine y televisión, periodismo, y muchos otros.

En entrevista para El Emprendedor, la empresa española nos cuenta un poco más de su proyecto.

¿Cómo inició Volaverunt Group?

Volaverunt Group
Imagen obtenida de Volaverunt Group.

La empresa fue fundada a mediados del 2014 por cuatro socios vinculados al mundo de la aviación: Adolfo Montoya, Carlos de Haya, Sebastian Saenz De Santamaría y Vicente Montoya. Según explicó de Haya, la iniciativa surgió cuando el Presidente de Volaverunt Group (Adolfo) le quiso compartir la idea del mundo de los drones.

“A mi me hizo gracia, porque justo estaba a punto de comprarme uno, para hacer fotos y vídeos a uso personal. Estuvimos hablando del gran futuro que se avecinaba y la inmensa cantidad de posibilidades que estos aparatos podrían aportar. Por lo que decidimos buscar gente con ilusión y experiencia para montar la escuela de pilotos RPAS”, menciona.

A partir de esta idea, estos emprendedores realizaron un pequeño estudio del sector en el mercado español y descubrieron que a penas habían dos o tres empresas que se dedicaran al negocio de los drones. “Como la ley tenia prohibido volarlos, no existía ninguna escuela oficial de piloto de RPAS (drones) en España”, añade de Haya.

Tras el estudio, decidieron montar el negocio. Pero como comenta de Haya, una de las primeras dificultades fue saber por dónde iniciar. “Pese a la edad de alguno de nosotros, ninguno de nosotros había montado una empresa anteriormente. La mayoría de las cosas eran nuevas para nosotros, como los planes de negocio y la búsqueda de capital”.

Con un capital social inicial de 3.000 euros (3.356 dólares), Volaverunt Group se constituyó el 2 de septiembre del 2014, y lanzaron su primer curso el 23 de febrero de este año.

Volaverunt Group
Imagen obtenida de Volaverunt Group.

“Como toda startup, el dinero siempre ha sido el mayor problema. Tenemos un local en Barajas con tres aulas para albergar aproximadamente a 50 alumnos, y tres despachos para poder trabajar. Tenemos a un becario (estudiante del CEU que hemos conseguido a través de las becas COIE del Santander) que nos ayuda con todo lo relacionado a las redes sociales, página web, campañas de marketing, etc. y a cuatro instructores con mucha experiencia aeronáutica para instruir los cursos teóricos y prácticos”, añade.

El modelo de negocios de la empresa se basa en la elección de los centros de enseñanza que dispongan de los recursos físicos y humanos necesarios para poder impartir los cursos con la mayor profesionalidad posible. Así mismo, la empresa busca a clientes que quieran dedicarse a esto como “modo de vida” y también ofrecen la posibilidad de adaptar los cursos a las personas que ya tienen licencias de piloto y que quieran introducirse en este innovador sector.

Tres de los socios que forman este emprendimiento han sido pilotos militares y civiles, ingeniero aeronáutico, y jefes de instrucción y flotas en la compañía Iberia. El otro socio restante se ha formado en el extranjero (Suiza y Boston) en el área de empresariales, y ha trabajado durante los últimos seis años en New York, Sudán, Brasil y Qatar.

Para mayor información de estos cursos (sólo se imparten en España -Madrid y Badajoz-), pueden contactarse al mail de la empresa info@volaveruntgroup.com o visitar su sitio web.

Artículo anteriorGoogle planea lanzar servicio de telefonía móvil virtual
Artículo siguienteQmote, control remoto para smartphones resistente al agua