Los memes poco a poco pasaron de tener una finalidad de entretenimiento, a usarse como medio para realizar campañas publicitarias. Todo se debe a la facilidad que las personas tienen para comprenderlos, además de que su estilo cómico los hace visualmente atractivos y muy llamativos. Sin embargo, los memes son un tema delicado, ya que muchas veces son utilizados de manera equivocada, provocando una reacción opuesta a la esperada. Además de que existen algunos que solo pueden utilizarse en ciertos temas específicos.

El impacto que tienen los memes suele ser alto, pero su tiempo de relevancia es corto. Es por esa razón que deben ser aprovechados al máximo mientras dura su viralidad. Es muy importante que el encargado de las campañas de marketing sepa cuándo y cómo utilizar un meme. Esperar el momento adecuado y aprovechar su popularidad durante el mismo es algo imprescindible. Ya que se sin duda elevará el alcance de la empresa a mucho más público. Para poder hacer uso de los memes, es muy importante saber lo que conlleva su uso, cómo se conforma un meme y qué es lo que lo viraliza. Si se utilizan bien, pueden llegar a convertirse en una herramienta muy fuerte para hacer engagement.

¿Qué aspectos tener en cuenta para utilizar memes en campañas?

Toda empresa debe tener en cuenta 3 aspectos de suma importancia antes de recurrir a los memes y la viralidad para sus campañas. Además de medir el potencial de los memes para impulsar su marketing y qué tan necesaria es la viralidad en su estado actual. El primer aspecto es la autenticidad, es bien conocido que un meme exitoso es aquel que es único. Ya que si se trata de algo ya antes visto no causará el mismo impacto que algo recién salido del horno. Por otro lado se encuentra la audiencia, para las empresas es necesario indagar en su público y verificar si las campañas de marketing con memes serán efectivas. Por último, pero no menos importante, se encuentra la decisión de si es adecuado o no utilizar memes. Sobre todo porque los mismos pueden ser malinterpretados muchas veces, si tu empresa trata temas serios, como cultura, tal vez los memes no sean un medio adecuado para conectar con la audiencia.

Fuente: PuroMarketing

Artículo anteriorEl jefe ideal, ¿Mito o realidad?
Artículo siguienteEl fenómeno GameStop pierde fuerza