treehouse

Quizá muchos se pregunten si es posible que esto suceda; quizá otros estén emocionados y anhelando a que sus jefes lo lean; o tal vez a unos ni les alcance el tiempo para analizar completamente este artículo. Pero lo descrito en el título tiene algo de  cierto: la productividad no es necesariamente proporcional a las horas que permanezcamos en la oficina. Y Treehouse, la escuela online fundada por Ryan Carson, es un ejemplo de cómo ser productivos trabajando cuatro días a la semana.

Fundada en el 2010, la misión de Treehouse es brindar educación tecnológica al alcance de la personas en todo el mundo. Pero la novedad que trae esta empresa, de la mano de Carson, es la posibilidad de trabajar 32 horas, cuatro días a la semana.

Y en ese tiempo, esto es lo que han conseguido:

  • Más de 10 millones de dólares en ventas anuales.
  • 70 empleados de tiempo completo.
  • Ingresos anuales con un crecimiento de más del 120%.
  • 13 millones de dólares en capital de riesgo.
  • Más de 70 mil estudiantes que pagan.

¿Cómo lo hace? A continuación te presentamos los consejos de Carson para ser más productivos trabajando solo cuatro días a la semana.

Consejos de Treehouse para ser productivos trabajando cuatro días a la semana

treehouse
Ryan Carson, CEO de Treehouse (Imagen de creativebloq.com).

No tener correo electrónico interno. Según Carson, ellos han prohibido utilizar el correo electrónico interno ya que su uso presiona a los empleados en vez de alentarlos al trabajo particular. En palabras de él: “…me paso la mayoría de mi tiempo tratando de limpiar mi bandeja de entrada, haciendo cosas que son importantes para otros, en lugar de avanzar con mis prioridades”.

Por eso, en lugar del email interno utilizan dos herramientas: Convoy, una especie de foro virtual en las que los empleados de Treehouse puede publicar ideas o mensajes personales sin que haya una bandeja de entrada llena; y Flow, un programa que permite publicar proyectos donde los empleados tienen la libertad de participar al entrar en la página.

Comunicación asincrónica. El 95% de las comunicaciones en Treehouse están por escrito. Ellos evitan, siempre que sea posible, las reuniones ‘cara a cara’ o las llamadas telefónicas. Según Carson, mantener la comunicación por escrito permite  que las personas puedan responder cuando sea conveniente para ellos.

“Se destruye por completo la productividad cuando alguien se acerca a tu mesa y te da un ‘golpecito’ en el hombro, o cuando tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo para participar en una discusión que no necesitas realmente”, indica Carson. Aunque sí afirma que de vez en cuando utilizan Google Hangouts para sus reuniones, él lo evita en lo posible y lo deja como una asistencia opcional.

Ver el panorama general. Por último, en Treehouse no tienen gerentes. Según Carson, ellos tratan a sus empleados como los adultos responsables que son. “Dejamos que ellos establezcan sus propias prioridades y que se comuniquen cuando sea más conveniente para ellos”, finaliza.

Artículo anteriorLa historia de Microsoft
Artículo siguientePublicidad en teléfonos móviles con poca oferta en el país