venta de consolas

Por primera vez en ocho años, Sony Computer Entertainment lideró la venta de consolas de videojuegos en el año fiscal 2013, según reveló la bolsa de valores de Japón en su sitio web.

De acuerdo al portal de noticias japonés Nikkei, Sony logró vender 18,7 millones de consolas en todo el mundo, incluyendo las ventas del PlayStation 3, el sistema de juegos portátil PlayStation Vita y la reciente consola PlayStation 4 (PS4). Lo que significa un triunfo en el mercado de los videojuegos, y mejora el panorama de Sony que sufrió pérdidas económicas de 1.250 millones de dólares en ese mismo año fiscal (2013-2014).

Por otro lado, Nintendo solo vendió 16,3 millones unidades, lo que representa una caída del 31% en sus venta anual de consolas. La razón, indica Nikkei, fue que las ventas del Nintendo 3DS portátil se desplomaron y la nueva Wii U no despunta en el mercado internacional frente al PS4.

Sin embargo, la historia es distinta en Japón. Según Leo Kelion, analista de tecnología de la BBC, Sony pudo haber logrado una amplia ventaja en términos globales, pero el éxito no es el mismo en su mercado local. De acuerdo a cifras de la consultora Media Create, la Wii U supera ampliamente al PS4 en Japón, donde en la última semana de mayo fueron vendidas 19.312  consolas Wii frente a las 6.022 unidades de PS4.

La última vez que Sony encabezó la lista de ventas de la consola fue en el año fiscal 2005.

venta de consolas

Venta de consolas en tiempos difíciles

Pese al triunfo de Sony y la derrota de Nintendo, ambas firmas japonesas se enfrentan tiempos difíciles.

En marzo, y por tercera vez consecutiva, Nintendo cerró su año fiscal con pérdidas económicas. Mientras que Sony dijo que espera perder cerca de 489 millones de dólares este año, ya que sus problemas financieros no han sido superados.

Además, como indicó Nikkei, el mercado de las consolas de videojuegos sigue perdiendo terreno frente a los juegos de teléfonos inteligentes.

Artículo anteriorCentro CIG: Escuela de fotografía
Artículo siguienteFIFA protege a clubes por lesión de sus jugadores