Con la llegada de la programática se marcó un antes y un después en el mundo de la publicidad y las ventas. Esto se debe a que la misma evolucionó todos los procesos, estrategias y métodos existentes. Gracias a eso, se pudo crear nuevas disciplinas y nacieron nuevos profesionales en el área. Además de que el uso de datos en temas como la compra y venta de artículos significó grandes ventajas en comparación a métodos tradicionales. Actualmente se espera seguir adoptando más estrategias y herramientas, como lo son la inteligencia artificial, machine learning y deep learning, con la finalidad de mejorar el futuro de la publicidad programática.

Los datos clave en la publicidad programática son cruciales, ya que una venta sin priorizar los mismos no supone ninguna ganancia para los anunciantes. Por lo que se considera como una compra de inventarios low cost. Si se lleva a cabo con éxito, una buena compra programática ofrece datos segmentados a los anunciantes. Por ejemplo, información como intereses (videojuegos, hobby, fútbol), información socio demográfica (edad, sexo, ingresos al hogar), comportamiento en la web (sitios que suele visitar, artículos que suele comprar).

Por otro lado, en la venta programática, los datos clave ofrecen ventajas como, conocer el patrón de compra de los usuarios. Para así crear segmentos de interés para ellos. Además de que permite que haya más transparencia entre datos del soporte y de quien compra.

Modelos de negocio en la publicidad programática

  • Open Exchange. Se trata de un modelo de subasta, donde el usuario puede acceder a todos los soportes y colocar su inventario en un ad exchange.
  • Ad Exchange privado. Este modelo limita la cantidad de usuarios que tendrán acceso a su inventario, así conseguirán que sea más seguro, además de obtener precios cualitativos.
  • Private Marketplace o Private Auction. Aquí el soporte ofrece la posibilidad de que los usuarios seleccionados participen en una puja que inicia desde un precio mínimo.
  • Acuerdo Privado. Se trata de un valor de venta mediante pujas, aquí el usuario podrá acceder a una puja ofrecida por el soporte, con un valor establecido con anterioridad.
  • Programmatic Directo. Es el modelo que más similitudes tiene con lo tradicional, el inventario reservado se parece muchísimo a los segmentos de audiencia del usuario comprador.

Fuente: PuroMarketing

Artículo anterior¿Apple sacará una consola de videojuegos?
Artículo siguienteEsta app creará avisos automáticos para tu WhatsApp