Pedro Luis Fernández (Oviedo, 1965) es Presidente y CEO de Machinery Rental General (GAM), un alquiler de máquinas pesadas que se fundó en 2003 y ya es un regalo multinacional en diez países y cuatro continentes hoy. Nada de esto se ha alejado de su país, su cultura asturia y su entorno más inmediato, en el que practica una de sus obsesiones: aprender a relacionarse con la coexistencia y sin conflicto.
Preguntas. ¿Quién estás fuera de la oficina?
Respuesta. No sé si este es el problema que la mayoría de sus lectores pueden interesar (risas). Tampoco soy una de estas personas que pasan cada fin de semana con escalada o navegación.
PAG. ¿Puedes separar el trabajo?
R. No es fácil. Siempre me costó. Aunque me costo un poco menos con el curso del tiempo. Tal vez me costó más hace más de 20 años y todavía me costó hoy, pero bueno, trato de mejorarlo.
PAG. ¿Y qué tienes en tu cabeza en tus momentos de ocio?
R. Como le dije, me cuesta un poco separar la conexión. Lo hago en función de la actividad. Ir en bicicletaRecorre la montaña cuando estoy con mi familia o soy la conexión con mi pandilla de fútbol. Y lo primero que me viene a la mente cuando lo entiendo es que me siento un poco más. Realmente me gusta mi trabajo, pero no deja de conectar connotaciones.
PAG. Me dijo que debería aprovechar el fútbol …
R. Sí, he estado jugando con el mismo rock en Campo Grande durante más de veinte años y si a menudo no puedo intentar jugar dos días a la semana. Y eso también me obliga a mantenerme un poco en forma. Pero también soy un Asturier y me gusta ir a la montaña y la bicicleta. E incluso hacer kayak. Eso es lo que más hago, pero también mucho encuentro con familiares y amigos, que siempre está relacionado con problemas gastronómicos.
PAG. GAM se dedica a alquilar máquinas pesadas, son muy Cuando sea Jugar al fútbol?
R. ¡Dijiste eso! No ahora porque creo que no puedo conseguir más. En cualquier caso, nunca consideré Cuando seaFueron mis colegas quienes dijeron eso. Tiene que haber una asintonía entre la realidad y yo (risas), pero en 59 ya no entiendo nada y tampoco lo entiendo. Ya no tengo la velocidad para alcanzar la colisión.
PAG. ¿Tienes una ruta favorita en kayak?
R. ¡Soy casi monotemático! Hago el Ria de Villaviciosa, sube De la boca a VillaviciosaCasi cinco kilómetros. Siempre tengo que hacer nuevas rutas en otros ríos, pero al final no me he cansado de mí mismo. En el norte, las mareas cambian y el paisaje varía tanto que siempre descubren cosas nuevas en el mismo lugar … el paisaje cambia tanto que hay menos de dos días en los que ven lo mismo.
PAG. ¿Y qué es preferible: un buen libro o un buen plato de comidas asturianas?
R. ¡Son absolutamente compatibles, si no al mismo tiempo! Y tienes que dedicar tu tiempo a ambos. Para mí son igualmente cultura. Los libros (no leo muchas novelas, más bien ensayos) me ayudan mucho no solo a separar, sino pensar, crecer, aprender … pero con la gastronomía puede suceder lo mismo, y también es la celebración del espacio y la coexistencia. Estos momentos de compartir, hablar, el auto tal vez. Es este placer en el que hablas donde compartes donde eres sincero … y quiero reclamar algo que hemos detenido donde somos comidas de negocios. Cuando comencé, había un poco más de cultura e incluso un cierto orgullo. Y no es necesariamente malo solucionar problemas, conflictos para resolver una mesa o una botella de vino. Puede ser un ejercicio muy saludable.
PAG. ¿Y cuál es tu tema favorito en la mesa?
R. ¡Tengo muchos! Desde la geopolítica hasta otros temas clásicos, a través de los asuntos de mis hijas, que realmente me gusta escuchar y celebrar la normalidad y la vida familiar. Y hay temas recurrentes como el fútbol, la geopolítica y la política, que desafortunadamente también tienen su fama. En parte porque la gente espera que hablen de política y mercados hoy.
PAG. Los pondré en un mayor compromiso que hablar de política. ¿Qué plato con comida asturiana te quedarías?
R. Realmente me gusta Fabada, realmente me gustan los mariscos … pero la verdad es que siempre vuelvo a Fabada y la olla asturiana, aunque la fuerza es menos conocida.
PAG. Me dijo que lee poca ficción. ¿Tiene preferencia en el ensayo?
R. Tengo una preferencia que combina ambos Este es Amin maalouf. Leí todos o casi todos sus libros de él, ya sea ensayo o novela. Me gusta aprender mucho y su trabajo me enseña mucho. Aunque estoy listo para aprender de todo y estar interesado en muchos temas.
PAG. Eso significa que podrías leer un libro de casi todo …
R. No, no, no más. Antes antes, tuve que terminar un libro debido a mi entrenamiento que comenzó y tuve que tragar cosas que no me gustaban. Ahora empiezo los libros y si no me gustan, los dejo y voy a los demás.
PAG. ¿Leer libros de autohelps para gerentes?
R. Tengo que admitir que los libros sobre gerentes tienen un poco aburrido con el tiempo. Prefiero leer más ensayos.
PAG. ¿Hay un excedente de teoría en estos libros?
R. Hay un excedente de moda. Moda en el gestión Muchos miles de millones de empresas cuestan. Tienes que tener cuidado contigo y ponerte el máximo.
PAG. ¿Qué tema que a menudo está obsesionado en los momentos en que no tienes nada que hacer?
R. Estoy muy preocupado por el conflicto constante en el que parecemos vivir. Y digo que parece porque no creo que a menudo se refleje en las noticias o en las redes sociales. Pero me preocupa y me hace pensar que hay personas que creen que solo pueden referirse al conflicto, ya sea política, deporte o siempre tratar de mirar lo que nos separa y no lo que nos conecta.
PAG. ¿Tienes diversión de ocio culpable? ¿Alguna vez ha escapado del botón en el comando y tiene un realidad?
R. Con el mandato de la televisión, estoy terriblemente impaciente, soy una obsesión por buscar cosas todo el tiempo, y soy muy poco. Hacer Zapping Incluso con las plataformas, tengo muy poca paciencia con los argumentos que no progresan. Pero las pocas series que me escondieron mucho. Estoy con ahora La vida corta (Movistar).
Aquí puedes consultar el último Entrevistas ‘después del trabajo’