Fundación Telefónica Movistar, el Centro de Desarrollo La Aurora y el Museo de los Metales, presentaron en Cuenca la exposición “Visiones complementarias: Lo social y lo tecnológico”, una ventana para dar a conocer los proyectos realizados por niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad de la provincia del Azuay, quienes han recibido capacitación en temas de formación tecnológica, educativa y comunicación.
Son alrededor de 2.750 niños, niñas y adolescentes emprendedores que han participado de los talleres para desarrollos tecnológicos gracias al apoyo de Fundación Telefónica Movistar en alianza con el Centro de Desarrollo La Aurora. Las dos organizaciones iniciaron su trabajo en conjunto hace siete años para contribuir con la prevención, disminución de horas y erradicación del trabajo infantil.
En la actualidad, el proyecto se enfoca en trabajar para la formación de competencias como el liderazgo, la creatividad, la innovación y la responsabilidad, a través del vínculo con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en procesos de enseñanza.
Durante los talleres, la creatividad de los jóvenes fue la materia prima para la creación de desarrollos tecnológicos en animación y digitalización, donde la tecnología fue la herramienta para materializar sus sueños y expresarse.
Por otro lado, otro grupo de jóvenes fue parte del proyecto “Tecnologías Creativas” que Fundación Telefónica Movistar implementa a nivel nacional, donde los jóvenes se capacitaron en temas como programación informática, interactividad y manejo de electrónica básica.
“Con la tecnología y la creatividad hemos hecho cosas que ni siquiera nosotros imaginábamos. Hoy sabemos que mediante la tecnología creativa podemos llegar a crear robots, juegos, prótesis”, comentó Valeria Palomeque, de 16 años, una de las adolescentes que recibió los talleres.
Valeria enseñó a los presentes productos como el tren de la tecnología, los juegos: Reacciona y Gladiador, además de un robot sensor, construidos con placas electrónicas, cables USB, computadoras, códigos que aprendieron durante los talleres.
Silvia Uzhca, presidenta de la Junta Parroquial de Guarainag (cantón Paute, una de las zonas en las que los jóvenes recibieron capacitación) manifestó que los jóvenes tienen mucho talento y capacidad para seguir creando. Expresó el agradecimiento a Fundación Telefónica y a La Aurora, por la oportunidad brindada en favor de la población vulnerable de su parroquia.
Finalmente, el objetivo de estos proyectos es fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, la innovación, la creatividad y el manejo de las tecnologías y así la niñez y juventud vulnerable cuente con mejores oportunidades y puedan acceder a nuevas ofertas de empleo que demanda el futuro mundo digital.
¿Dónde ver los desarrollos tecnológicos de los jóvenes?
La muestra estará abierta hasta el 26 de abril en Cuenca, Museo de Los Metales (Av. Solano 11-83), de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.