Daniel Maximiliam Da Costa, fundador y CEO del LAQI
Daniel Maximiliam Da Costa, fundador y CEO del LAQI

El pasado 25 de abril se realizó el Ecuador Quality Summit en Guayaquil, evento durante el cual se premió a varios emprendedores ecuatorianos. El creador del Latin American Quality Institute (LAQI), la entidad que organizó la premiación, Daniel Maximiliam Da Costa, también es el encargado de dirigir el Knowledge Center, una herramienta de apoyo empresarial para la implementación, mantenimiento y mejora de la gestión de calidad del medio ambiente, prevención de riesgos laborales o desarrollo sostenible, a fin de crear una mejora en la calidad de la empresa, tanto para los consumidores como trabajadores.

Daniel Maximiliam Da Costa, fundador y CEO del LAQI
Daniel Maximiliam Da Costa, fundador y CEO del LAQI

Para el fundador y CEO del LAQI el mundo ha cambiado: los consumidores y sus exigencias son diferentes y ofrecer un modelo de negocios que ha funcionado durante tantos años ya no basta, así sea que las ganancias sigan igual. Es por esto que él, en esta entrevista, opina cómo mejorar la calidad de nuestros emprendimientos, además de explicar cómo esto ayudará a nuestros negocios en un futuro cercano.

¿Cómo una empresa puede alcanzar su máximo potencial en materia de calidad?

Se puede alcanzar un gran potencial si se generara un modelo de excelencia, esto quiere decir un sistema diseñado para el tipo de negocio y sus necesidades en el que la empresa pueda fortalecer sus puntos débiles en las diferentes en las diferentes áreas que sea necesarias. Con esto los productos y servicios finales alcanzarán un alto grado de excelencia, lo que demuestra una mejora en los trabajadores. Para esto hay que ofrecer: gran calidad, responsabilidad social, desarrollo sostenible, comercio justo y calidad educativa sobre el negocio que se está realizando.

¿Por qué está seguro de que invertir en calidad es una buena inversión a futuro?

Mejorar la calidad es la certeza de permanecer en el mercado. Por hoy, las empresas no solo compiten con negocios en la misma calle, ciudad o país, sino que su competidor puede estar en cualquier lado gracias a los tratados bilaterales y acuerdos de complementación económica, entre otros. Esto hace que las barreras vayan cayendo y los productos y servicios puedan llegar de todos lados. Por esto, las empresas locales que tienen su negocio en una sola ciudad, país o región, no se comprometen con la calidad y los demás aspectos como la responsabilidad social y sustentabilidad, esto hace que su permanencia en el marcado se vaya menguando y vaya desapareciendo, ya que los consumidores están cada vez más informados y al tanto de las últimas tendencias. Como conciencia, el consumidor analiza más el producto que va a consumir y cuáles son sus fines, estrategias y aspectos con la sociedad y el medio ambiente.

¿De qué manera la calidad de un producto o servicio influye en la competitividad de una empresa?

Si los consumidores, al estar bien informados, se dan cuenta de que la empresa no está comprometida con la calidad, no la van a buscar. Por esto la necesidad de ir mejorando en cada aspecto que sea posible, no solo por atraer más consumidores, sino para mejorar internamente como empresa para sus trabajadores y asegurar un crecimiento sostenible.

Llegar a niveles altos de calidad a veces implica asumir costos que ciertas empresas no puede asumir. ¿Qué hacer en estos casos?

Se habla mucho del costo de la calidad, y claro que existe, porque aplicar un sistema de calidad significa inversión, sin embargo esto se diluye al empezar a llegar los beneficios de haber aplicado un modelo de calidad para mejorar como empresa. Además es mucho más económico seguir un modelo que ayude a mejorar en todos los aspectos a que seguir perdiendo dinero pensado en que se puede continuar por un mal manejo de calidad.

Tener un producto de alta calidad puede obligarte a atacar un solo mercado especializado ¿Esto es un problema? ¿Qué solución plantearía?

No, no lo es. Creo que es bueno que seas bueno realizando determinada cosa, pero tampoco se puede cerrar a un solo mercado. Para esto hay rubros que se lo permiten, y las empresas deben evaluar y estar preocupadas de mantener una buena calidad y servicio, además de monitorear a los competidores internacionales.

¿Cada cuanto es recomendable realizar un control de calidad?

Creo que hay realizar un control de calidad diario y todos los miembros de la empresa deben estar involucrados, ya que no solo basta con que la gerencia se encargue de realizar el control sino que tiene que involucrar a todos. Esto significa que todos los días se deben observar las normas para garantizar un buen control de calidad.

Si la empresa ha logrado internacionalizarse, ¿cómo mantener los estándares de calidad para beneficiar a todos los países donde se encuentre?

Las empresas deben asumir un modelo de excelencia que sea usado internacionalmente, porque en cada país hay programas de calidad en los que se utilizan criterios muy locales refiriéndose a cada mercado, que no siempre es el internacional. Por esto es necesario que se estudie el mercado en el que se entra y cuáles son sus características para poder adaptarse y lograr una buena adaptación.

Una empresa recién creada, ¿cómo debería empezar a enfocarse en el control de calidad desde el inicio?

La empresa ya tiene que nacer comprometida en su visión de ofrecer una buena calidad, y ese compromiso por más difícil que sea cuando se está iniciando, se trata de que los emprendedores ya tienen que tener la certeza de que sin esto no van a sobrevivir en el mercado.

Artículo anteriorTEDxPeñas deja frases para la antología
Artículo siguienteEl imperio de los submarinos: La historia de Subway