martín zurita studio
Martín Zurita Studio.

“Dejar que nuestro trabajo hable por nosotros”. Con esas palabras resume Enrico Martín la filosofía del emprendimiento que, junto a su amigo Xavier Zurita, montó hace más de cinco años en Guayaquil: el estudio fotográfico Martín/Zurita. Estos dos jóvenes emprendedores, ambos de 27 (por una extraña casualidad nacieron solo con ocho horas de diferencia), se lanzaron al mercado laboral sin haber finalizado sus estudios universitarios, pero aún así han logrado cerrar contratos con marcas tan grandes como Movistar y cada día ganan más terreno en su área.

martín zurita studio
Martín Zurita Studio.

El emprendimiento de Martín/Zurita Studio comenzó después de que los dos fundadores se foguearon haciendo pasantías, prácticas, “cargando cables” y, en general, trabajando gratis para otras empresas, con el objetivo de ganar experiencia en el medio. La oportunidad de colaborar con el fotógrafo español Carlos Pérez López fue el incentivo que, finalmente, les proporcionó la confianza suficiente para jugársela con algo propio.

enrico martín
Enrico Martín, uno de los fundadores del estudio. (Facebook)

Se instalaron en una pequeña oficina prestada por la mamá de Zurita y adquirieron los equipos que pudieron. Martín recuerda que, por esos días, habrán invertido cerca de 6.000 dólares para comenzar. “Pedí prestado dinero a mi papá y compramos una cámara, un juego de luces y otras cosas más que necesitábamos”, recuerda Martín. Así comenzaron sus andanzas.

Por ser un estudio nuevo y desconocido, Martín/Zurita tuvo que encontrar medios alternativos para promocionarse. Internet fue la respuesta. Gracias a muestras que publicaban periódicamente en blogs, los dos emprendedores consiguieron los primeros encargos para su empresa. “Tal vez no somos tan buenos hablando, por eso siempre ha sido nuestra prioridad hacer que nuestro trabajo hable por nosotros”, explica Martín, subrayando la importancia de contar con un portafolio que seduzca a los interesados porque “lo demás es paja”.

Todo lo que ganaban se reinvertía en el estudio. Así llegó un punto en que sus herramientas de trabajo no entraban en la oficina que tenían. Se mudaron a un espacio más grande, donde atienden hasta hoy, en Lomas de Urdesa. Hace un año contrataron a un asistente contable y entre sus logros de 2012 ya cuentan con haber realizado toda una campaña para una de las telefónicas más grandes del país. “Todas las fotografías de las vallas de Movistar en la vía a la costa las hicimos nosotros”, afirma Martín, quien entre sus logros personales está haber ganado un premio en MTV.

Artículo anterior“Exportar es fácil, lo difícil es posicionarse”
Artículo siguiente¡Cerveza con yerba mate!