yerba mate
Yerba mate. (Imagen de: 12a25.com.ar)

¿Cerveza con yerba mate? Solo en la mente de un emprendedor pudo haber surgido esta idea, que ahora es una feliz realidad. Los fanáticos de estas dos bebidas ahora las puede disfrutar juntas gracias al brasileño Fabricio Martins do Canto, quien desde su residencia en Berlín ha creado una empresa que comercializa una serie de productos mezclados con mate. Su producto estrella: Mier, una cerveza cocinada con mate que por estos días ocupa crecientes espacios en los medios de comunicación germanos, desde que este invierno comenzara su producción en una fábrica especializada de la capital alemana.

yerba mate
Yerba mate. (Imagen de: 12a25.com.ar)

La bebida, según un reporte de la agencia española EFE, no puede calificarse comercialmente como cerveza debido a la estricta Ley de la Pureza de la Cerveza de Alemania, pero es fabricada también con una base de malta, lúpulo, agua y levadura, por lo que huele y se ve como una cerveza, aunque su sabor es un poco más amargo y su cuerpo más fuerte. ¿Se les hace agua la boca?

Mier se comercializa en el bar Meta Mate, un pequeño lugar donde además se pueden conseguir yerba industrial argentina, selecciones de mate de las plantaciones brasileras elaboradas por Martins do Canto y también mates o calabazas de cerámica, ya que las autoridades alemanas no dejan usar el típico cuenco vegetal del sur por los hongos que genera.

En la preparación de la cerveza con mate se incorpora el resultado de la infusión de hojas de yerba mate (Ilex Paraguariensis) cultivadas por familias con descendencia alemana en el sur de Brasil. Martins do Canto viaja periódicamente a Sudamérica para supervisar el proceso artesanal de cosecha, secado y molienda de las hojas.

«Recogemos las hojas de árboles de cincuenta y hasta ochenta años, las hojas de los monocultivos son pequeñas, las nuestras son mucho más grandes y eso le da un gusto espacial a la bebida», ha reconocido este emprendedor, orgulloso de su creación.

Artículo anteriorEl trabajo habla por Martín/Zurita
Artículo siguienteSer emprendedores en Ecuador