Cuando una crisis golpea tu emprendimiento tienes que dejar a un lado el miedo, la ira y la ansiedad para hacerle frente al problema como un líder. Esta puede ser una tarea difícil cuando hay mucho en juego, pero aprender a mantener la calma durante la crisis inspira confianza entre sus empleados y estos ayudarán a encontrar soluciones eficaces rápidamente.
En momentos de estrés, la mayoría de personas se dejan llevar por sentimientos negativos en una espiral fuera de control, u ocultarlos. “Lo peor que pueden hacer es reprimir sus sentimientos”, dice Allison Troy, psicólogo de la Franklin & Marshall College en Lancaster, Pensylvania, que estudia regulación emocional.
Los líderes fuertes reconocen sus sentimientos y los manejan sin perder de vista lo que es más importante: la fijación del problema. Nadia Goodman, escritora freelance para la web Entrepreneur.com, especializada en psicología clínica, explica cómo mantener la calma durante la crisis:
Mira el problema desde afuera
La mejor manera de analizar un problema es verlo con cierta distancia. “La distancia ayuda a ver el panorama general”, dice Ethan Kross, director del Laboratorio de Emoción y Autocontrol de la Universidad de Michigan. “Se puede pensar con más claridad cuando no estás atrapado en los detalles”.
Como un líder de negocios, siempre estarás en el centro del problema, por lo que tendrás que engañar a tu cerebro para que piense que tiene más distancia. Para ello, pretende que es un compañero que ha venido a pedirle un consejo sobre la situación. ¿Qué le preguntarías? ¿Qué le dirías? ¿Cómo animarlo a resolver el problema? Al cambiar tu punto de vista, verás las posibles soluciones con más claridad.
Recuerda los obstáculos que superaste
Es inevitable no enfrentarse a consecuencias graves. Esta presión puede causar ansiedad, la cual puede ser abrumadora, alimentada por el miedo y esto puede poner en duda la capacidad para dirigir con eficacia. “Si sientes que no tienes los recursos para manejar la situación, recuerda los obstáculos que pasaste para iniciar tu empresa”, recomienda Troy.
Toma acción
En una crisis, es inútil insistir en las cosas que no puedes cambiar y esto solo aumenta la ansiedad. Concéntrate en lo que puedes hacer y empezar. “Haz algo activo -para resolver el problema- incluso si no estás seguro de que dará frutos”, agrega Troy.
Comienza por identificar qué partes del problema se pueden controlar y luego encuentra una acción que puedes tomar de inmediato. Incluso pequeñas acciones, como llamar a alguien de la oficina para que te de un consejo, esto lo hará sentirse productivo y a tí te ayudará a mantener la ansiedad bajo control.