Rara vez es fácil dejar el cargo para un director ejecutivo, pero puede ser especialmente desafiante para aquellos que son el empleado número uno.

Sin embargo, para Huang, el mayor escrutinio a su empresa, así como al resto del sector tecnológico chino del cual se ha visto sometido en los últimos meses, pueden haber contribuido a su decisión de marcharse y Huang no es el único fundador que lo ha hecho recientemente.

Luego de que la rotación de directores ejecutivos cayera 20% año tras año y 1,314 salieran durante 2020, debido, en parte, a la renuencia de las empresas a realizar cambios importantes de liderazgo en medio de la crisis del Covid-19.

Otros 195 más se fueron en los primeros dos meses de 2021, de acuerdo con la firma de contratación, Challenger, Gray y Navidad.

John Matze

Aunque algunos no renunciaron voluntariamente, incluido John Matze, quien fue destituido como director ejecutivo de Parler (después de que Amazon Web Services desconectara la aplicación social en respuesta a sus vínculos con el ataque al Capitolio de Estados Unidos).

Y Leon Black, quien renunció como CEO de Apollo Global Management tras una revisión independiente de su relación con Jeffrey Epstein, el financiero fallecido y delincuente sexual convicto, la mayoría renunció por su propia voluntad, como resultado de la pandemia, declaró Jane Stevenson, vicepresidenta de la consultora organizacional Korn Ferry.

Jeff Bezos

El gigante del comercio electrónico pasó por muchos años muy complicados en sus inicios.

Al poco tiempo de su creación, entró en bolsa anunciando a los inversores que no pensaba dar beneficios durante 4 o 5 años. Sin embargo, pese al estallido de la burbuja de las puntocom a finales de los noventa, Amazon fue una de las empresas que sobrevivió.

Gran parte de ello se debe a la visión de Jeff Bezos, que fue capaz de convencer a los accionistas de ser pacientes y que el tiempo les daría la razón. Hoy no hay nadie que dude del éxito de su compañía.

En febrero, anunció planes para dimitir como director ejecutivo del gigante del comercio electrónico que lanzó desde su garaje de Seattle en 1994. 

Bezos, quien tiene un valor de 178,100 mdd, asumirá el cargo de presidente ejecutivo, mientras que Andy Jassy, director general de servicios de Amazon Web le sucederá.

En un memorando escrito para el personal, escribió:

Cuando tienes una responsabilidad como esa, es difícil poner atención en otra cosa“, señalando el tiempo que ahora espera dedicar a su fondo filantrópico Day 1 Fund y Bezos Earth Fund, la empresa aeroespacial Blue Origin y The Washington Post.

En ese momento, su anuncio tomó al mundo por sorpresa, pero tal vez no debería haberlo hecho: 

Amazon acababa de reportar un récord de 125,600 mdd en ventas durante el cuarto trimestre de 2020, y después de 27 años al timón, en la cima, habiendo pasado más tiempo en el puesto de director ejecutivo que la mayoría de sus contrapartes.

Reshma Saujani

Ese es ciertamente el caso de Reshma Saujani, la directora ejecutiva de Girls Who Code, quien una década después de fundar la organización sin fines de lucro.

Decidió que debía realizar un cambio de liderazgo y cuando se retire en abril para convertirse en presidenta de la junta, su COO (Chief Operating Officer), la Dra. Tarika Barrett, tomará el cargo. 

“Soy un gran creyente de que los líderes no pueden o no deben permanecer en las organizaciones para siempre, y que no puedes seguir siendo innovador si tienes a la misma persona liderando el movimiento para siempre”, comentó Saujani a Forbes en una entrevista exclusiva realizada el mes pasado.

Fuente: Forbes México

Artículo anteriorAmazon, ahora busca influencers
Artículo siguienteCambios que los consumidores sufrieron producto de la pandemia