juan xavier icaza
Juan Xavier Icaza, uno de los creadores de Kimura.

Juan Xavier Icaza (24 años) tiene claro que quien pega primero pega doble. Es por eso que junto a sus socios, Santiago Avellán y Diego Maruri, inició un emprendimiento temerario en Guayaquil: lanzar una nueva revista  al saturado mercado editorial porteño. La innovación de su proyecto radica en el tema de la publicación, donde Icaza notó un mercado no satisfecho: el de las Artes Marciales Mixtas (MMA). Su revista, Kimura, es la primera en atender los intereses del público interesado en ese medio, el de la defensa personal y las técnicas para golpear.

juan xavier icaza
Juan Xavier Icaza, uno de los creadores de Kimura.

Kimura lanzó su primera edición en noviembre y actualmente se cocina su segundo número, previsto para enero. Según el editorial de la revista, esta pretende “convertirse en un vehículo para expandir el deporte” pero también divulgar técnicas, ejercicios, dietas y “una antología de consejos” para los interesados en las MMA.

Desde donde se la mire, Kimura es un innovación en el mercado, asegura Icaza, quien funge como director general de la publicación. “No existe un medio especializado en el tema, además los grandes diarios no les dan mucha cobertura”, explica el director y agrega que en Guayaquil solo enfocados en el Jiu Jistu (uno de los temas que aborda Kimura) hay unas 3500 personas.

A fin de financiar los gastos de producción (impresión, diseño, contenidos…) Icaza dispuso de un presupuesto no superior a los 5000 dólares para un tiraje inicial de 5000 revistas, que planea expandirse a 8000. El sistema de financiación es mediante venta de publicidad, ya que el producto se reparte gratuitamente en academias, gimnasios y eventos de MMA realizados en Guayaquil. “Como modelo de negocio establecimos que tenía que ser gratis. La idea es que, a mediano plazo, se reparta mediante base de datos y subscripciones, igualmente sin costo”.

La primera entrega de Kimura (que es el nombre de una técnica de MMA) incluyó, como tema de portada, una entrevista con Francisco “Sinistro” Iturralde, un campeón local de Jiu Jitsu. La siguiente prevé publicar una conversación con Fernando “Soluço” DiPierro, maestro brasileño de lucha radicado en Guayaquil.

Artículo anteriorStart-Up Chile: oportunidades en el Cono Sur
Artículo siguienteContífico, una solución para las finanzas