inkspired

Una nueva aplicación móvil dirigida a escritores ecuatorianos (y extranjeros) ha sido desarrollada por emprendedores nacionales. Se trata de Inkspired, una plataforma web y móvil que ayuda a los nuevos escritores a crear y publicar obras, y a los lectores aficionados, a leer historias de una manera serializada, capítulo por capítulo, justo como una serie de televisión.

El propósito de Inkspired, creado por Inknova Labs, es ayudar a los escritores a publicar su trabajo más rápido y fácil. Entre los beneficios de la plataforma se encuentran:

  • Validar la idea de sus obras desde el principio, con los lectores.
  • Obtener retroalimentación directamente de los lectores.
  • Ayudar a los escritores a encontrar y construir una base de fans, y conectarse con su público.
  • Y próximamente, comenzar a monetizar de sus obras

En entrevista para El Emprendedor, el Gerente General de Inknova Labs y director creador de Inkspired, Galo Vargas, nos contó un poco más sobre esta nueva herramienta y el equipo que está detrás de ella.

“Nuestro equipo está conformado por cinco ecuatorianos, y una persona extranjera. Estamos dispersos alrededor del mundo: en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Ecuador, por supuesto, con horarios de trabajo muy diferentes”, indica Vargas. “Pero nuestro equipo de trabajo es muy profesional, coordinado y dedicado, lo que nos ha permitido poder trabajar a distancia, y en horarios de trabajo diferentes”, añade.

La idea de Inkspired nació desde finales del 2013, cuando Vargas estaba tratando de publicar su primer libro, el mismo que ya está disponible en Inkspired, titulado «El Libro Rojo de Magia».

“Después de años de escribir sin ninguna opinión externa, comencé el lento proceso de probar mi libro con los primeros lectores. Al poco tiempo, me di cuenta de que tenía que mejorar cómo se estaba comunicando mi idea, y también me di cuenta de la cantidad de trabajo que podría haberme ahorrado si lo hubiera hecho desde antes con un feedback constante durante el proceso de escritura”, señala Vargas.

Así mismo indica que otra de las dificultades que trató de solucionar con esta app fue el conseguir una editorial para publicar. “Es raro que una casa editorial grande acepte a un escritor nuevo sin ninguna trayectoria, debido al alto riesgo de la inversión… Sin mencionar que las regalías que un nuevo autor obtiene de una venta a través de una editorial apenas llegan entre el 8 al 12%”.

Precisamente a ese «target» de escritores emergentes como él, fue creado su emprendimiento. Después de varios sketches y bocetos, a partir de la segunda mitad del 2014, el equipo de Inknova Labs se puso a trabajar de lleno para crear esta plataforma.

En octubre del año pasado, hicieron un pre-launch de una versión Alfa; en diciembre, un soft-launch de un Beta; y finalmente, en marzo de este año, están haciendo el lanzamiento al público general “tras todo el feedback que hemos recibido en estos meses”, apunta Vargas.

Por el momento, Inknova Labs solo está enfocado en crear la marca Inkspired, pues con esta app han desarrollado un CMS (Sistema Administrador de Contenidos, por sus siglas en inglés) completo y a la medida para publicar. “Quizá en algún momento podamos aprovechar esto para entrar a otro mercado”, manifiesta Vargas

¿Cómo funciona Inkspired?

inkspired
Galo Vargas y parte de su equipo.

Inkspired se basa en un modelo de comisión por transacciones que están por implementar.

Pero primero, comenzarán con un método de donaciones voluntarias, en el que los lectores pueden «apoyar» a las obras «en progreso» de sus escritores favoritos desde la plataforma; un modelo muy similar al de Kickstarter y crowdfunding.

La diferencia es que los autores no solo presentan un proyecto, sino que también lo entregan a través de la plataforma. El consumidor, a su vez, no solo apoya una idea, sino que lo consume a través de él.

Inkspired solo obtiene un pequeño porcentaje como comisión por cada transacción, y a cambio el escritor se compromete a seguir publicando nuevos capítulos de sus obras que va llevando como una serie. “Es un modelo ganar-ganar tanto para los lectores, como para los escritores”, menciona. Lo interesante es que un escritor nuevo e independiente que realmente se empeña, eventualmente podría recibir ingresos importantes con este método que le permita dedicarse a producir más contenidos.

“Pero esto es solo una parte del modelo. Hay otros detalles adicionales que iremos revelando de a poco en los próximos meses”, apunta Vargas.

Cualquier persona puede registrarse como escritor para publicar historias o como lector. Sólo hay que descargar la app para iPhone y crear una cuenta, o también se lo puede hacer directamente desde la página web oficial.

Para leer, se puede usar la opción de «Discover» y buscar historias que sean de interés. Si deseas publicar algo, solo basta con ir a la sección llamada «Dashboard», crear una historia, llenar la información del perfil de la misma, y dar clic en «publicar».

Para más información sobre Inkspired, pueden visitar su sitio web. O pueden descargar el app para iPhone desde el App Store.

Artículo anteriorLas mujeres más poderosas del sector financiero de EE.UU
Artículo siguienteEconomía de Ecuador cerró el 2014 con 3.8 puntos de crecimiento del PIB