ibm

La Internacional Businnes Machines, o conocida globalmente por sus siglas IBM, es una empresa estadounidense de tecnología y asesoría que por más de 30 años mantuvo la hegemonía mundial en el campo de las telecomunicaciones.

IBM es uno de los pioneros en términos de invención tecnológica en el planeta, en cuya lista se incluye el cajero automático, el disco duro, el disquete, la banda magnética, el computador personal, hasta llegar al sistema de inteligencia artificial de la compañía, Watson.

En la actualidad, y superado solo por Walmart, IBM es la segunda empresa más grande del mundo por el número de trabajadores que posee, quienes suman alrededor de 425.000. Precisamente ese factor humano fue el elemento principal por la que está empresa logró catapultarse al éxito global.

A continuación te presentamos la historia de IBM.

¿Qué factores hicieron crecer a IBM en sus inicios?

Los inicios de IBM se remontan a la época de la revolución industrial (1890), cuando la oficina de censo de los EE.UU creó un concurso para encontrar una nueva forma de tabular resultados. Quien ganó el concurso fue Herman Hollerith, un inmigrante alemán que tras recibir el dinero del premio, fundó la empresa Tabulating Machine Co. en 1896. Y en 1911, la empresa se fusionó con otras dos compañías: la Computing Scale Co. of America y la International Time Recording Co.

Sin embargo, dado al éxito de esta nueva compañía en los distintos mercados, IBM comenzó a tener problemas en torno a la diversificación de productos. Fue así que decidió contratar a Thomas J. Watson, quien en ese entonces trabajaba en la National Cash Register Co., para que saque a flote a la compañía.

Con Watson al mando, la compañía dio un vuelco total: desde la implementación de grandes incentivos a sus empleados hasta el mejoramiento de la imagen de la compañía.

ibm
Thomas Watson, ex Presidente de IBM que convirtió a la empresa en una multinacional.

Watson apeló al factor humano tanto interno como externo para mejorar el rendimiento y productividad de la empresa. Del factor interno, que eran sus empleados, Watson les exigía una presentación personal impecable utilizando vestidos oscuros; también creó equipos deportivos internos, promovió paseos familiares y hasta la creación de bandas de música. Todo ello para estimular la lealtad hacia la entidad. (Leer también: Cómo motivar a los empleados de tu empresa).

Del segundo factor, Watson destacó la importancia del servicio al cliente. Con el lema “Piensa”, él entendió que el éxito de la organización dependía del éxito de quienes consumían sus productos.

Con estas dos estrategias, Watson logró duplicar las ventas de la compañía a dos millones de dólares y expandió las operaciones hacia Europa, Sudamérica, Asia y Australia.

Para 1924, y al ver que la compañía gozaba de éxito internacional, Watson decide cambiar el nombre de la empresa a International Business Machines Corp., o como lo conocemos en la actualidad, IBM.

Artículo anteriorMicrosoft reduce el precio del Xbox One
Artículo siguienteNestlé usará robots para vender máquinas de café