colgate

Colgate, hoy en día Colgate-Palmolive, es una multinacional estadounidense que se dedica a la producción, distribución y suministro de productos de higiene personal y de limpieza del hogar. Con subsidiarias en 222 países, esta compañía tiene una de las principales marcas de pastas de dientes en el mundo.

Presente con una franquicia en Ecuador desde hace 37 años, Colgate se ha caracterizado por su aporte a la comunidad a través de programas de responsabilidad social que enfatizan la importancia de una correcta higiene bucal y personal.

A continuación te presentamos la historia de Colgate.

¿Cómo inició Colgate?

En 1806, William Colgate abrió una fábrica de almidón, jabones y velas en Nueva York, con el nombre de «William Colgate and Company». Tras varios años de ventas, William Colgate fallece en 1857, y su hijo Samuel, quien al principio no quiso continuar con el negocio, pensó que sería correcto hacerlo.

En 1872, Colgate introdujo Cashmere Bouquet, un jabón perfumado; y para el año siguiente la empresa presentó su primera pasta de dientes, la cual era aromática y se vendía en frascos.

Sin embargo, en 1896 la compañía cambió la forma de presentar este producto y vendió la primera pasta de dientes en un tubo con el nombre de “Crema Dental Colgate”. Esta nueva disposición revolucionó el mercado, y el nuevo envase terminó adaptándose como ‘estándar’ para la venta de pastas de dientes en el mundo.

colgate
Publicidad de Colgate.

Después de 12 años, la empresa comenzó a cotizar en la bolsa de valores, dejando de ser un negocio netamente familiar para conformar una empresa.

En 1911, Colgate inició con sus programas de responsabilidad social, promoviendo la educación oral para niños, y distribuyendo cepillos de dientes y pastas de forma gratuita en las escuelas. Pero en 1928 la empresa «Palmolive-Peet», que fabricaba uno de los jabones de mayor venta en el mundo (jabón de aceite de palma y aceite de oliva), decidió comprar Colgate para seguir con la línea de higiene personal y ser líder en el mercado.

Con esta adquisición, se origina la compañía “Colgate-Palmolive-Peet Company», que luego de un tiempo terminó llamándose “Colgate-Palmolive Company”. De esta unión se crea el Centro de Investigación en Piscataway, Nueva Jersey, y en 1968 se lanzó una pasta de dientes con fluorofosfato de sodio para combatir las caries. Este fue, nuevamente, un gran paso en torno a la salud oral, pues hasta ese tiempo las cremas dentales eran netamente cosméticas.

En la actualidad, Colgate está presente en 222 países y es considerada la segunda marca más consumida en el mundo, por debajo de Coca-Cola, según el Ranking Brand Footprint 2014.

Artículo anteriorApple apunta a ‘casas inteligentes’ desde el iPhone
Artículo siguienteMitos sobre los negocios