La cuesta de enero se debe en gran medida a una administración de nuestras finanzas poco eficiente.

Diciembre es el mes en el que se observa mayor desequilibrio en el balance ingreso-gasto de las familias, derivado de los gastos extraordinarios para las festividades navideñas y de la gran cantidad de atractivas ofertas de temporada, ocasionando que dejemos de lado los pagos ya comprometidos a realizar a principios de año.

De tal manera que, durante las primeras semanas del año, los ingresos parecen no ser suficientes, por ello si estás cansado de que el dinero no te rinda, quizá debas analizar con más detalle la posibilidad de estar cometiendo algunos errores financieros que te impidan mejorar tus finanzas personales.

La forma más sencilla de lograrlo es a través de un presupuesto que guíe la relación entre tus gastos e ingresos, cuidando que los primeros no comprometan a los segundos.

Errores financieros más comunes

La clave para mantener sanas nuestras finanzas es contar con una adecuada planeación financiera, pero muchas veces no contamos con una y cometemos errores que perjudican nuestras finanzas como por ejemplo:

Poner metas poco reales

No dejes que tus deseos te dominen y apégate siempre a tus posibilidades económicas.

Por ejemplo, si en tus propósitos está ahorrar para adquirir un nuevo producto o la remodelación total de tu casa, busca opciones para que los gastos de este proceso no intervengan con tu capacidad de pago de tus otras responsabilidades.

Tener solo metas de corto plazo

Establece metas como ahorrar para un plazo mayor, ya sea para una propiedad o comenzar un plan de ahorro para tu retiro en tu Afore; que, aunque no culminarían durante este año, tendrán beneficios financieros que te ayudarán durante éste y los siguientes años.

Olvidar los servicios financieros

Utilizar servicios como un fondo de inversión para resguardar tus ahorros o, incluso, tu cuenta Afore, te ayudarán a cumplir con el ahorro y el objetivo de tener metas financieras a largo plazo.

Usar servicios formales, además de evitarte la tentación que provoca tener el efectivo en las manos, puede traerte beneficios como un rendimiento para tus recursos.

Olvidar tu presupuesto

Si ya le dedicaste tiempo a la planeación, no lo pierdas durante su ejecución, apégate lo más que puedas a tu presupuesto y no caigas en gastos provocados por las tentaciones de temporada, a menos que te hayas preparado para ellos.

Cuídate de gastos pequeños, pues aunque parecen inofensivos, en realidad son acumulativos; como los pagos a meses sin intereses que, al final, terminan por sumar una gran cantidad junto a otros que se adquieren del mismo modo.

No registrar los gastos adicionales

En caso de gastar en cosas que no sean parte de tu plan inicial, guarda los recibos, además de ayudarte a tener el control de tus pagos, éstos te ayudarán a definir en el futuro tus nuevas prioridades y servirán como un punto de referencia del gasto a considerar.

Ahorrar lo que sobra

Dale al tema la importancia que merece y ahorra, al menos, el 20% de tus ingresos. Si está en tus posibilidades, atrévete a cambiar la fórmula y destina una mayor cantidad.

Cuidar la planeación y ejecución de tu presupuesto te ayudará a mantener unas finanzas personales sanas. Nunca lo pierdas de vista.

Aspectos claves en las finanzas

 Estos aspectos deben ser considerados para realizar una adecuada planeación financiera, que ayudará a mantener sanas sus finanzas.

  • Con base en su ingreso, realice un presupuesto de gasto mensual, considere un porcentaje de su ingreso para destinarlo a un instrumento de inversión.
  • Evalúe los gastos que requiere realizar con los ingresos extraordinarios como su aguinaldo, tratando de invertir un porcentaje del mismo.
  • Elabore junto con su familia un presupuesto para las compras, no olvide los pagos que deberá realizar a principios de enero, como colegiaturas.
  • Trate de comprar con la mayor anticipación posible aquellas cosas que de antemano sabe realizará en las fiestas de fin de año, con el fin de no saturar sus tarjetas de crédito durante el último mes del año, permitiendo iniciar enero sin presiones de pagos.
  • No se deje llevar por las ofertas aparentemente atractivas.
  • Revise frecuentemente el saldo de sus tarjetas de crédito, son útiles, pero sería mejor verlas como un medio de pago más que como un medio de financiamiento, ya que, las tasas de interés que cobran son muy elevadas, por lo que es recomendable pagar más del mínimo y de preferencia, liquidar la totalidad cada mes.

Fuente: Merca2.0

Artículo anteriorJuegos de mesa que no pueden faltar en tu celular
Artículo siguienteSignal, una alternativa eficiente para WhatsApp