El Servicio de Rentas Internas informó que la facturación electrónica será obligatoria por etapas desde el 1 de junio del 2014. Para ello, muchas empresas ya comenzaron a dar este gran salto, pero ¿están todos los negocios y la ciudadanía listos para despegarse de las facturas de papel?
Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, explicó, en una entrevista con Diario El Universo, que la institución gremial inició el proceso de facturación hace tres meses. Aproximadamente 5.000 socios reciben su factura electrónica luego del cobro de la cuota.
Asimismo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) anunció que desde el próximo viernes 1 de noviembre, la facturación será únicamente vía electrónica. De esta manera, los usuarios de telefonía fija, internet fijo y televisión satelital recibirán los valores a pagar junto a los detalles del servicio en su correo electrónico.
Corporación El Rosado (Mi Comisariato, Río Store, Ferrisariato) también comenzó a implementar la facturación electrónica desde julio de este año pero, como indicó su ejecutivo de cuentas José García, solo con ciertos proveedores grandes y para el cobro de arriendos de locales.
A pesar de estos avances, dar facturas electrónicas a consumidores finales se torna más complejo porque no todos cuentan con correo electrónico, manejan computadores o internet y también hay quienes prefieren la factura impresa a cambio de su dinero.
Para estos casos, la CNT ha dispuesto que quienes que no tengan correo electrónico deberán llamar al número 100, opción 1, para escuchar el monto; o acudir a las ventanillas de los centro de recaudación y pedir el monto que adeudan en el instante anterior a cancelar.
Sin embargo, como todo proceso de cambio, llevará su tiempo que los usuarios prescindan de la factura impresa y se acostumbren a la facturación electrónica.
Cómo acceder a la facturación electrónica
Para que su empresa pueda contar con la facturación electrónica debe seguir estos pasos:
1. Ingresar a www.sri.gob.ec y dirigirse a la pestaña de Servicios en línea.
2. Dar click en el enlace Facturación Electrónica.
3. Se desplegará una ventana en la que el emisor del documento ingresará sus datos, como la razón social, el Registro Único de Contribuyente (RUC), entre otros. Esta parte del proceso se realiza solamente la primera vez que se utiliza el sistema.
4. Elegir el botón de selección dependiendo si se trata de una factura o para consumidor final.
5. Ingresar los datos de la venta realizada.
6. Dar click en la opción “Guardar, firmar y enviar”.
Tras esto, la información ingresará a la base de datos del SRI y si es autorizada, aparecerá una ventana que lo confirmará y se desplegará el comprobante con datos del emisor, receptor, detalle de la compra y un código de barras. El respaldo de dicho documento llegará al comprador a través de su correo electrónico.