Facebook y sus cuentas clonadas


Las redes sociales tienen grandes ventajas, como la posibilidad de mantenerte en contacto con tus seres queridos y compartir experiencias con amigos, pero como casi todo en Internet, también pueden ser utilizadas fácilmente para malas acciones.

Una de las acciones malas que realizan diversos usuarios son las cuentas clonadas, creadas para que la gente caiga en engaños y ser estafadas, peor aun robar información confidencial.

Es por ello que la compañía comandada por Mark Zuckerberg ha interpuesto en los tribunales una demanda contra el desarrollador Ensar Sahinturk, un ciudadano turco que administraba una red de sitios clonados de Instagram, y ahora Facebook le ha demandado.

Clonación

Por lo visto usó software de automatización para obtener datos de perfiles públicos, fotos y videos de los usuarios de Instagram de más de 100.000 cuentas sin permiso, y estos datos luego se publicaron en su red de sitios web.

Facebook conoce esta red ilegal desde noviembre de 2019, con sitios cuyos nombres eran parecidos a los de Instagram, como:

  • jolygram.com
  • imggram. com
  • imggram.net
  • finalgram.com
  • pikdo.net
  • ingram.ws.

Por lo visto tenían bastante tráfico, y seguramente muchos de los visitantes pensaban que estaban en el Instagram original.

Facebook afirma a TC que son violaciones de marcas registradas asociadas con estos dominios, que los datos eran del sitio web de Instagram mediante obtención automática.

La cual el desarrollador burló las medidas de seguridad de Instagram contra herramientas automatizadas, que utilizó más de 7.700 cuentas para realizar solicitudes automatizadas a los servidores de Facebook.

A partir de esos sitios cualquier persona podía ver:

  • información de cualquier nombre de usuario de Instagram con perfil público
  • Fotos
  • Videos
  • Historias
  • Hashtags
  • Ubicación
  • Ofreciendo incluso la posibilidad de descargar el contenido, algo que Instagram no permite.

Antes de la demanda envió una serie de cartas de cese y desistimiento y cerró algunas cuentas de Instagram y Facebook que usaba para el robo de datos.

Facebook afirma que los recursos que utilizó para investigar e intentar resolver los problemas con las operaciones del acusado superaron los 25.000 dólares y solicita que se determinen los daños durante el juicio.

Una de muchas

Esta maniobra de robo cibernético ya es bastante conocida, los ladrones crean una página bastante parecida al sitio real y finalmente uno ingresa con su información personal y ellos adquieren todos los datos.

La demanda es ahora una de las muchas que ha presentado Facebook en los años posteriores al escándalo de Cambridge Analytica, donde se recopilaron datos de millones de usuarios de Facebook sin su permiso.

Desde entonces, Facebook ha demandado a empresas de análisis que hacen mal uso de sus datos, a desarrolladores que violaron sus términos para vender «Me gusta» falsos y otras operaciones de inteligencia de marketing.

Sin embargo, la compañía le dice a TechCrunch que esta es la primera demanda de Instagram contra sitios web clonados.

Fuente: wwwhatsnew

Artículo anterior¿La pandemia generará más empleos de los que quitó?
Artículo siguienteConsumidores latinos, ¿Qué hábitos tienen después de la pandemia?