Aunque la digitalización comenzó antes de la pandemia, fue gracias a ella que se volvió una prioridad para todas las personas, incluso empresas y marcas, sin embargo, ese incremento de popularidad para la digitalización trajo consigo muchos casos de fraudes y robo de datos. Un ejemplo es que en Costa Rica, durante los primeros tres meses del 2020 se presentaron alrededor de 51 millones de intentos de fraude electrónico.

Se conoce que el mes en el que se reportaron más casos de intento de fraudes fue en abril del presente año. Si acumulamos los casos de Latinoamérica del primer trimestre del 2020 la cifra ronda los 15,000 millones de casos. Una cifra en verdad preocupante que solo nos advierte el peligro que existe en internet si no somos cuidadosos. Por ese motivo, a continuación se presentarán algunos consejos para aquellas personas que tienen poca experiencia en este tipo de actividades.

  • Jamás compartas información personal. Información como PIN del banco, tarjetas de crédito, contraseñas de sus cuentas o compartir acceso a alguna cuenta bancaria. Está confirmado que ningún banco te solicitaría esa información, por ese motivo cuando en algún sitio te soliciten esos datos debes comenzar a desconfiar.
  • Mucha atención a las transferencias. Las transferencias que hagas siempre deben ser a una entidad bancaria, revisa siempre que el sitio sea oficial para que no caigas en fraudes y te roben tu dinero y datos.
  • Procura que tu contraseña sea segura. Usar contraseñas demasiado obvias dejaría las puertas abiertas a muchas personas para acceder a tus cuentas, por ese motivo intenta utilizar combinaciones que solo tú conozcas.
  • Averigua la reputación de los sitios web donde compras. Siempre es importante verificar si el sitio web donde realizarás una compra es confiable o no, el motivo es que de no ser así podrías comprar algún artículo y el mismo podría no llegar nunca a tu casa. Sin embargo, el dinero ya te lo habrán descontado.

Fuente: Mercados&Tendencias

Artículo anteriorSlack ahora forma parte Salesforce, conoce la razón
Artículo siguientePagos digitales, ¿El fin del efectivo?