fraudes

En las redes sociales no todo es lo que parece, se han detectado en la red social Facebook varias publicaciones fraudulentas, tanto en el timeline de los perfiles de usuario como a través de anuncios publicitarios, de tiendas online que supuestamente ofrecen grandes descuentos en marcas de calzado y ropa muy conocidas.

La razón es que Facebook no tiene un filtro muy estricto a la hora de permitir anunciantes, y eso hace que con mucha frecuencia aparezca un anuncio muy atractivo ofreciendo un producto tremendo a un precio muy bajo.

Dichas publicaciones pretenden engañar a los usuarios para redirigirles a una página web fraudulenta con el fin de que éstos faciliten sus datos bancarios y realizarles cobros superiores a los indicados en la página web por los productos, o directamente cobrarles y no enviarles ningún pedido.

Casos de fraude en Facebook

Ocurre con construcciones de LEGO, con muñecos animados de Baby Yoda, con sorteos de autocaravanas y con muchos otros artículos.

Recientemente hayq casos que llaman mucho la atención de hecho un Baby Yoda que se encuentra por casi 300 euros en otras tiendas y que vendían por 30 euros en una tienda llamada Irontreeco, algo que es raro.

Lógicamente, cuando se ve algo muy bueno a un precio muy barato, las alarmas deben encenderse.

Consejos para evitar fraude

Los ciberdelincuentes utilizan de manera habitual las redes sociales para engañar a los usuarios con mensajes, páginas, anuncios o aplicaciones falsas, utilizando para ello la ingeniería social.

Y aunque las redes sociales revisan las publicaciones de los usuarios, en ocasiones puede suceder que se difundan fraudes.

En esta ocasión, se están utilizando falsas promociones a través de anuncios de tiendas online para la venta.

Si LEGO vende un kit por 100 euros y alguien lo vende por 15 euros en Facebook, hay fraude.

Si un muñeco animatrónico hiperrealista se vende por 30 euros y solo cobran 3 euros para enviarlo de Canadá a España… también puede haber fraude.

Una vez se enciende la alarma, hay que comenzar a investigar un poco y dejar de leer los comentarios de Facebook, ya que las empresas que realizan fraude también compran los comentarios de sus publicaciones para generar la confianza.

Analiza la página

Es el primer paso, visitar la página del anunciante.

En el ejemplo se trata de Irontreeco, y su página solo tiene 25 seguidores, con un email de contacto de gmail, ni siquiera tiene un email corporativo.

Eso no significa que sea fraude, pero es poco profesional, y ayuda a levantar las sospechas.

Una página de una tienda online que envía productos a todo el mundo, muñecos animatrónicos de 30 euros de uno de los personajes más populares del momento, solo tiene 25 seguidores y se gestiona desde un gmail… no es buena señal.

Revisa comentarios y calificaciones de la página

Si al momento de revisar comentarios o calificaciones nos encontramos con algo muy diferente a lo que hay en los comentarios de Facebook, decenas de personas que, o no han recibido el producto, o lo que han recibido no se parece en nada a lo que mostraron en la página de Facebook.

Es cierto que puede haber sido un problema de logística temporal, pero su lo sumamos al punto anterior, las señales se van sumando.

¿Ya has caído en fraudes?

En caso de detectar un anuncio de las características descritas en este aviso de seguridad, hay que denunciar a la red social para que proceda a su eliminación.

Facebook facilita a los usuarios la opción de denunciar una página  este enlace te lleva a las instrucciones para denuncia cada tipo de publicación.

Si ya es demasiado tarde y se ha caído en la trampa, es decir, se ha procedido a realizar una compra online en la tienda fraudulenta.

La denuncia, es importante aportar todas las evidencias de las que se disponga para demostrar los hechos.

De manera adicional, para evitar caer en este tipo de engaños, es conveniente seguir nuestras recomendaciones de seguridad antes de realizar una compra online:

  1. No introducir datos personales o financieros durante el proceso de compra si la página no tiene HTTPS y no cuenta con certificado digital.
  2. Que los precios sean anormalmente bajos, alejados de los precios reales o que varios productos contengan el mismo precio, debe hacernos sospechar.
  3. No comprar si en la página web no se facilita información real y física de la empresa.
  4. Hay que prestar atención al aspecto visual de la tienda. Si la web contiene varios tipos de letras en una misma ventana, fotos que se puedan encontrar por Internet, con baja calidad de las mismas, textos mal traducidos, etc. no es buen síntoma.
  5. Cuidado cuando se publicitan varios métodos de pago para formalizar la compra pero en realidad solo aceptan pago con tarjeta. Además antes de realizar ningún pago, la página debe contar con certificado digital legítimo.
  6. Antes de comprar se recomienda consultar opiniones de otros usuarios. Esta información extra podría salvarnos de caer en fraude.

Fuente: wwwhatsnew

Artículo anteriorEl rompope, popular bebida para estas fechas
Artículo siguienteVolkswagen marca el camino al cambio digital