reinventar el negocio

Muchos emprendedores suelen creer que la reinvención de una empresa está destinada únicamente a momentos de crisis. Y aunque la respuesta sea errónea, tienen razón de pensarlo así, pues en la actualidad muchos esperan hasta el momento de quiebre para reinventar el negocio.

Sin embargo, estas estrategias son también usada por modelos de negocios con éxito. Es más, es en ellos donde debe primar estas prácticas para aprovechar los buenos momentos por los que están atravesando. No se puede dejar de innovar en una empresa, porque lo único que lograremos es estancarnos y desaparecer del mercado. (Leer: «El rol del líder siempre es innovar«).

A continuación te presentaremos algunas estrategias para reinventar el negocio, y hacerla más exitosa.

¿Cómo reinventar el negocio?

reinventar el negocio

El portal español emprendedores.es, plantea una serie de estrategias para reinventar una empresa en cualquier fase en la que se encuentre. Nosotros elegimos las más útiles para acrecentar el éxito de un negocio.

  • Acceder a la investigación. La investigación es necesaria para descubrir en qué estamos fallando, o para descubrir nuevas formas de hacer las cosas. No debemos dejar a un lado esta herramienta útil, pues con ella obtenemos constantemente retroalimentación y nos indicará qué caminos debemos seguir y cuáles debemos mejorar.
  • Reinventar el servicio al cliente. Un buen servicio al cliente no debe estancarse en la idea de que ofrecer más es sinónimo de fidelidad. Es preciso analizar qué elementos son oportunos para ellos y cuáles no, ya que a su vez generan gastos a la empresa. Una empresa puede restar servicios al cliente siempre que el cambio permita a su vez un ahorro de tiempo y dinero al usuario, como pasa con las ofertas online de agencias de viajes, hoteles, etc.
  • Reinventar productos y servicios. La esencia clave de este punto es facilitarle la vida a los clientes; darles un valor. Es precio recordar que los usuarios no compran los productos o servicios sólo porque sean innovadoras, sino porque le hacen la vida más fácil.
  • Crear nuevos canales de distribución. Innovar en los canales de distribución es una excelente estrategia para reducir los plazos de entrega, llegar a mercados inalcanzables y diferenciarse de otros competidores. Buscar nuevas formas de llegar al público le abre las puertas a tu negocio, pues muchas gente se será identificada y atendida.
  • Adelantarse a las nuevas tendencias. Debemos tener una idea clara del mercado, pensando más en el usuario y no en un simple “qué le gusta” o “qué quiere”. Como indica el portal, las tendencias son la mejor fuentes de inspiración para lanzar nuevos productos. Pero la dificultad radica en adelantarse a ellas. La verdadera innovación anticipa estas tendencias, y piensa más allá para determinar cómo podrían utilizar los consumidores un determinado producto en los próximos cinco o diez años.
Artículo anteriorApple lanza un iMac económico
Artículo siguienteFuego Azteca, salsas picantes de México para Ecuador