“Nos necesitan, mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. No los necesitamos. “Nos necesitan, todos nos necesitan”. Es solo una de las frases que hicieron tendencia a Donald Trump en todo el mundo en sus primeras horas como presidente número 47 de Estados Unidos.

Esa fue la respuesta de Trump tras ser preguntado por periodistas en la Oficina Oval sobre su relación con América Latina y Brasil. Pero también se refirió a otros países de la región. Respecto a Venezuela, dijo: «Probablemente dejaremos de comprar petróleo a Venezuela».

Respecto a Panamá, reiteró lo que había sugerido semanas atrás sobre el supuesto control del canal por parte de China. “Le dimos el Canal de Panamá a Panamá, no a China, las promesas se rompieron y ahora recuperaremos el canal”.

Según la Autoridad del Canal, el 3% de todos los tránsitos comerciales marítimos mundiales pasan por esta ruta de apenas 80 kilómetros de longitud, y 180 rutas de 170 países conectan a través de 1.920 puertos en todo el mundo. La afirmación de Trump fue rechazada por funcionarios de la ciudad de Panamá y Beijing.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha dicho en repetidas ocasiones que esto es «una tontería» y ha subrayado que «no hay absolutamente ninguna injerencia china» en el canal.

Donald Trump: “Probablemente dejaremos de comprar petróleo a Venezuela”

¿Qué pasará con Ecuador? No ha habido ninguna declaración de Trump o su administración sobre qué dirección tomarán las relaciones con Ecuador, ya sea política, de seguridad o comercial, aunque el presidente Daniel Noboa estuvo entre los líderes invitados a la toma de posesión de Donald Trump. El lunes 20 de enero es una buena señal para los expertos.

Política interior y exterior: “Camino libre en los próximos dos años”

El analista jurídico internacional Esteban Santos describe al presidente estadounidense como “un Trump 2.0, un Trump de mente abierta, un Donald Trump que controla el Partido Republicano, y un Partido Republicano que controla tanto la cámara alta como la baja y tiene influencia directa en una de ellas”. «una de las Cortes Supremas más conservadoras de la historia reciente de los Estados Unidos.»

Según el experto, en los próximos dos años, cuando se celebren las primeras elecciones intermedias, Trump tendrá vía libre para poner su sello en la comunidad internacional y en la política interior y exterior. Santos predice un gobierno mucho más duro que no cree en el multilateralismo ni en los acuerdos comerciales. «Él cree en la coerción, por eso en su propio discurso habló de aranceles contra China para poder hacer maquila en EE.UU. en relación a la industria automotriz. «Con Panamá fue muy difícil porque quieren tener influencia directa y controlar de nuevo.»

Respecto a lo que dijo Trump sobre América Latina, Santos señala que habrá que esperar porque Marco Rubio, nombrado canciller de esta nueva administración, es muy fuerte contra las “dictaduras” de la región (Nicaragua, Venezuela y Cuba). En cualquier caso, el experto destaca positivamente que el hecho de que el presidente Daniel Noboa estuviera presente en su toma de posesión abre “una ventana de posibilidades muy fuertes” para la política exterior de Ecuador en el contexto de todas estas nuevas políticas de Trump, aunque todo dependerá de ello. qué está pasando Esto está pasando en febrero con las elecciones en Ecuador.

¿Cuánto control tiene realmente China sobre el Canal de Panamá?

Económico: “Un dólar fuerte no es cómodo para Ecuador”

En lo económico, para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis semanal, En el corto plazo, esta política del presidente Trump de aumentar el gasto público e imponer aranceles a todos ha fortalecido al dólar, aunque se trata de una tendencia que no será de largo plazo y puede que solo se prolongue hasta la primera mitad de 2025.

Sin embargo, en el corto plazo, esto también tendría un impacto en la economía ecuatoriana: “Con un dólar más fuerte, es un desafío para la competitividad de las exportaciones. Mientras esta tendencia continúe, habrá preocupaciones por parte del sector exportador”. .. El efecto Trump es fuerte en dólares de corto plazo, lo que no es favorable para Ecuador”.

Señala que la administración Trump presentará “buenos desafíos” para Ecuador. En el aspecto comercial, un arancel universal crea incertidumbre. “Si se impone un arancel que afecta a los productos ecuatorianos, se destruirá la competitividad, lo cual es muy preocupante para el país”, afirma Acosta.

Otro riesgo para Ecuador es quedar atrapado en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, dos de sus principales mercados para sus exportaciones. “El riesgo es que Ecuador se vea envuelto en un conflicto geopolítico, como ya ocurrió entre Estados Unidos y Rusia por la abolición de armas. Este riesgo también puede surgir en esta nueva disputa entre China y Estados Unidos, que al final podría complicar la relación y que algunos de estos dos socios comerciales igualmente importantes acaben tomando medidas de represalia contra Ecuador”, analiza.

Donald Trump clasifica a los cárteles del Tren de Aragua y México como organizaciones terroristas

Por otro lado, asegura que la era Trump se caracterizará por una política muy agresiva para incrementar la producción de petróleo, por lo que intentará reducir los precios de los combustibles. Esto también podría crear complicaciones para Ecuador, ya que podría ver precios más bajos del petróleo debido al aumento del suministro de petróleo estadounidense obligado por Trump.

Y cree que hay oportunidades de acercamiento en temas políticos y de seguridad, pues asegura que Trump quiere a Ecuador como un aliado en la lucha contra los grupos narcocriminales. (I)



Source link

Artículo anteriorFEDE crea un proyecto para mejorar los concursos publicitarios
Artículo siguienteLa patronal sugiere que el SMI subirá un 3%, cinco euros menos que el rango inferior de los expertos de Trabajo | Negocio