Escribir y publicar un libro no es una tarea fácil, sin embargo, si le pones suficiente dedicación, consigues algunas personas que te puedan ayudar agentes y editores además de una mente creativa, podrás hacer esta tarea.

En esa famosa lista de cosas que debemos hacer a lo largo de nuestra vida, nos encontramos con la compleja tarea de escribir un libro.

Puede ser una obra que quieras mandar a un editor para probar suerte en el mundo de la literatura, un libro que vas a autopublicar en Amazon u otras plataformas similares o, sencillamente, algo que quieres tener para ti y para tus personas más cercanas.

Sea cual sea el objetivo que persigas al ponerte a escribir un libro, ya te adelanto que la planificación es esencial todo debe seguir un orden y una estructura. Además, el trabajo no acaba cuando escribes la palabra “fin”.

Consejos para escribir un libro

Empieza por fijarte metas diarias que puedas lograr, una vez que finalmente tengas un libro, busca tus opciones de publicación. Sé realista en cuanto a tus expectativas.

La perspectiva debe ser divertida y no una tarea tediosa. Lograr que te publiquen no es todo lo que hay en el reino de la escritura.

Ten claro para qué y para quienes escribes

No es lo mismo escribir un libro de narrativa que un libro con una orientación más educativa.

Con el primero queremos entretener, mientras con el segundo lo que buscamos es enseñar, incluso construirnos una marca personal como especialistas en un determinado tema.

Debes tener claro cuál es tu objetivo al escribir y quién va a leer tus creaciones, igual que lo harías al crear un blog y dotarlo de contenido. Esto te ayudará a encontrar el tema más adecuado, organizar el contenido y determinar cuál es el lenguaje que hay que emplear.

Empieza a elaborar ideas

Escribe algunas de estas ideas. Luego selecciona las que desees.

  • Algunas personas pueden empezar a escribir por inspiración con solo una oración. Otras personas pasan meses o años pensando en una historia antes de escribir una palabra.
  • No hay ningún problema independientemente del tipo de escritor que seas. El truco es seguir una idea cuando caes en la fantasía proverbial.
  • Stephen King, un famoso autor, señala que él no escribe ideas en un cuaderno. Para él, “el cuaderno de un escritor es la mejor forma en el mundo de inmortalizar las malas ideas. Esto no significa que no debas escribir ideas en un cuaderno que tengas. Si eso funciona para ti, lleva un cuaderno y anota tus ideas. No obstante, ten cuidado con las ideas que escribas. Pregúntate a ti mismo: si no escribo esta idea, ¿seré lo suficientemente bueno como para recordarla mañana?
  • Una vez que encuentres inspiración para una idea que deseas seguir, empieza a escribir.

Escribe a diario

Escribir un libro es una tarea que requiere tiempo y constancia. Si empiezas, lo dejas, vuelves a recuperar la escritura unas semanas después, lo vuelves a dejar… al final lo único que vas a tener entre manos es una obra permanentemente inacabada.

Piensa que escribir no es algo que hagas por gusto (aunque en realidad sea así), tómatelo como un trabajo o una obligación más. Destina cada día un poco de tiempo a plasmar sobre el papel tus ideas. Siempre es mejor dedicarle a tu proyecto 30 minutos al día que no dedicarle nada.

Si no quieres hacerlo por tiempo, hazlo por palabras. Plantéate, por ejemplo, escribir 300 palabras cada día de lunes a sábado. A final de mes tendrás ¡7.200 palabras!

No te obsesiones con la corrección

No caigas en el error de leer y releer una y otra vez lo que has escrito, porque si lo haces no avanzarás nunca, siempre encontrarás cosas que hay que cambiar. Mi consejo es que escribas del tirón y solo vuelvas atrás si es absolutamente necesario.

Una vez que hayas terminado tu obra habrá tiempo de sobra para revisiones y correcciones. Mientras tanto, concéntrate solo en escribir.

Promociona tu obra

Con el libro ya listo y publicado hay que seguir trabajando. Encontrar lectores no es sencillo, debes promocionar tu trabajo de todas las formas posibles:

  • Crea un espacio oficial para tu libro y asegúrate de posicionar bien esa web o blog.
  • Promociónate como escritor en redes sociales. En canales como Facebook hay muchos grupos de lectores en los que podrías darte a conocer (sin hacer spam).
  • Interactúa en foros de literatura.
  • Busca colaboraciones con bloggers o webs que estén interesados en hacer una crítica de tu obra.
  • Prueba el marketing tradicional. Por ejemplo, anunciando tu libro en un periódico o una emisora local.

Fuente: 123dinero

Artículo anteriorWhatsApp Business ideal para tu negocio
Artículo siguienteChips para nuestro cuerpo ; ¿estamos preparados?