gestionar la reputación

Construir la reputación de un negocio no debe ser un trabajo al azar. Esto requiere de una buena gestión que incluya una serie de estrategias bien definidas que permitan convencer a los consumidores que nuestra marca y producto es ideal.

La reputación es lo que puede salvar o hundir nuestro emprendimiento. Por eso se hace imprescindible gestionarla adecuadamente y evitar ciertos errores que se suelen cometer por inexperiencia.

A continuación El Emprendedor te presentará algunos errores comunes al gestionar la reputación de un negocio, para que los evites a todas costa y prosperes con tu empresa.

¿Cuáles son los errores al gestionar la reputación de la empresa?

gestionar la reputación

Según el portal RHaldía.com, hay que evitar los siguientes errores:

  1. Confundir la realidad con las percepciones. No es lo mismo basarse en un estudio de mercado, a un ‘así dicen’. Es verdad que las percepciones de la gente pueden ser similares, pero estas cambian constantemente debido al creciente flujo de información que los lleva a cambiar rápidamente de objetos, ropa, etc. Por eso el portal asegura que es necesario tener productos de calidad para así construir una estrategia de comunicación en torno a ellos, y gestionar la reputación adecuadamente.
  2. Mezclar los grupos de interés. Los grupos de interés son quienes tienen algún efecto sobre la empresa, como los clientes, inversionistas, accionistas, gobierno o regulaciones. “Se debe entender la percepción que cada uno de estos entes tiene de la empresa y las palancas, es decir lo que mide, de cada uno”, indica el portal.
  3. No utilizar una visión parcial de cada grupo de interés. Estos grupos, como su nombre lo indica, tienen intereses propios que casi nunca están relacionados entre sí. Si se llega a hacer algún estudio de percepción entre los grupos de interés, no se debe preguntar sólo por una parte de la empresa, porque la información estaría sesgada e incompleta.
  4. Confundir el ‘Top of Mind’ con reputación. Según Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica y España, la reputación de un negocio incide más que su conocimiento en el mercado. «Una cosa es ser conocido y otra ser admirado», indica. Por eso, generalmente un negocio con buena reputación pesa más en el mercado de valores.
  5. Construirla a partir de menciones en los medios. De acuerdo al experto, «una nota de prensa no significa que sea la mejor en el país». Gestionar la reputación requiere de mayores estrategias que eso; los medios son solo un recurso más.
Artículo anterior44% de usuarios prefieren ver contenidos en línea
Artículo siguienteMicrosoft presenta Nokia X2 con Android