María del Rocío Vallejo
María del Rocío Vallejo, directora de la carrera Ingeniería en Emprendimiento de la Católica. (Cortesía)

Cuando un emprendimiento ya ha sido montado, una de las cosas más difíciles es mantenerlo a flote. Esto no se logra de un día a otro, sino con un plan estratégico que todo emprendedor debe tener desde el comienzo, ya que le servirá de guía También es clave diferenciarse del resto, preguntarse qué se puede ofrecer que no puedan los demás.  María del Rocío Vallejo, Ingeniera en Gestión Empresarial Trilingüe y Directora de la carrera de Emprendedores en la Universidad Católica de Guayaquil, nos cuenta qué debe hacer un emprendedor para que su negocio sea diferente y se pueda mantener competitivo en el mercado.

María del Rocío Vallejo
María del Rocío Vallejo, directora de la carrera Ingeniería en Emprendimiento de la Católica. (Cortesía)

¿Qué debe hacer un emprendedor para que su oferta de producto o servicio sea diferente a los demás?

Todo depende de la naturaleza del emprendimiento. Considero que no debemos ver la innovación como un requisito sine qua non (sin la cual no). Existen muchos paradigmas que se deben romper y ese es uno de ellos. Muchos productos que están el mercado se mejoran, a diferencia de los que se crean. Pero esto no deja de ser un emprendimiento, solamente que hay que manejarlo con cuidado. No significa promover las replicas, sino darle un valor agregado. En los productos puede ser una presentación, etiquetas  más informativas, mejores empaques o promocionarlo con sus propiedades alimenticias. En un servicio puede ser un mejor tiempo de entrega, mejor crédito, facilidades de cobranza, servicios personalizados, entre otros que ayudarán al emprendimiento a ser reconocido.

¿Cada cuanto se le debe dar un giro al negocio?

En Latinoamérica tendemos a pensar que siempre hay que  cambiar, pero si funciona, funciona. Muchos modifican el producto cada tres meses, o cada año. Eso es algo que tienes que irlo midiendo  de acuerdo a las condiciones del  mercado. Pero si hay una nueva tendencia, por ejemplo en cambio de empaque de plástico a vidrio en el mercado local, entonces ahí si amerita. Estos cambios también representan un costo para las empresas, pero tenemos que hacerlo de acuerdo al movimiento del mercado, o lo que nosotros podemos ver que son las tendencias futuras, y si es que tenemos la oportunidad para adelantarnos a eventos.

Actualmente varias empresas están optando por tener mejores vías de comunicación con sus clientes, como Facebook y Twitter ¿Esta es una forma de diferenciar sus emprendimientos?

Por tema de capital, los emprendimientos con  recursos pequeños deben trabajar con nichos de mercado, de esta forma los esfuerzos de marketing van a ser más directos. Se pueden usar medios por debajo de la línea, y de menor costo; además es muy importante involucrar al cliente en el proceso, al igual que a sus distribuidores. La comunicación es básica para todo negocio. Hoy en día con los medios y la tecnología puedes crear blogs, ser parte de redes sociales e interactuar con el público. Pero no olvidemos que el respeto es fundamental, no queremos que la comunicación se vuelva invasiva. El cliente no desea ver su calle llena de publicidad, o su correo electrónico lleno de lo mismo.

¿Qué características debe tener un emprendedor para mantener a flote su negocio?

Dos cosas: La primera tener personalidad, carácter y temperamento. La otra consiste en tener una idea clara, y fuerza  de voluntad, además de ser constante y luchador, características  que debería tener todo ser humano. El emprendedor debe tener una gran formación, no solo por la naturaleza del emprendimiento, sino general. Debe saber de todo un poco: contabilidad, temas tributarios, legales y de tipo laboral.

Para empezar un negocio tienes que tener claro el rumbo que le quieres dar, pero no sabes qué puede pasar en seis meses. ¿Qué hacer si al inicio no te va tan bien?

Primero debes tener una idea clara y concreta, luego de esto pasar a un Plan de Negocios. Hoy en día sí se utiliza, pero se está quedando en papeles, porque se olvidan de aplicarlo. Es importante contar con uno, ya que en él proyectas escenarios, tanto buenos como malos. Es una guía que de acuerdo a las circunstancias la vas adaptando. En él tienes tu misión, visión, objetivos, además de haber planificado el proceso de producción, un gobierno corporativo, aspectos legales, eso es un plan de negocios y hay que usarlo. Debe ser el libro principal donde el emprendedor va saber qué dirección tomar.

Si el negocio ya tiene dos o  más años en el  mercado, pero no genera lo que deseas, o lo que has proyectado en tu Plan de Negocio ¿qué se puede hacer en esa situación?

Dos años en el mercado ya es un tiempo considerable. Ya te equivocaste, te adaptaste, pusiste el plan de negocio en práctica; entonces si no estás obteniendo los resultados que esperabas hay un problema. Lo básico es analizar cuál es. Hay dos posibilidades: que el problema sea interno o externo. Primero tenemos que examinarlo internamente. Preguntarse ¿Tengo el personal adecuado? ¿El producto es el adecuado? ¿Es muy costoso el producto? ¿El costo de la producción es muy elevado? ¿Problema de robo o administrativos? ¿La fuerza de ventas no funciona? Después hacemos el análisis externo: ¿Hay una crisis o recesión? ¿Demasiados competidores? Es importante tener una guía de puntos críticos. Una vez que identificaste el problema, lo que hay que hacer es solucionarlo. Ya sea re-direccionarlo o cambiar de estrategias. Pero si ya no tiene solución, el emprendedor debe tomar la decisión de terminar y continuar con otra actividad o darle un giro al negocio, ya sea bajando costos o mejorando el marketing. Recordemos que no podemos pagar por problemas si no me están generando ganancias.

Artículo anteriorCovigon superó el miedo a la oscuridad
Artículo siguienteAbrir una empresa en Ecuador, trámites legales