Ignacio Freile
Ignacio Freile, estudiante de Negocios Digitales.

Los emprendimientos de nuestro tiempo están marcados por la Internet. Hace dos semanas veíamos cómo las tres compañías más admiradas del mundo eran elegidas entre negocios tecnológicos que, intrínsecamente, guardan relaciones con la web, así que para esta entrevista nos preguntamos qué necesita saber un emprendedor ecuatoriano para sacarle provecho a los recursos que se ofrecen digitalmente. Ignacio Freile, un quiteño de 26 años que desde enero de 2012 está en España siguiendo una maestría especializada en Negocios Digitales, se ofreció a resolver esta interrogante, pues considera que la Internet es un aliado para “encontrar soluciones”. Esas soluciones, por supuesto, también pueden provenir del campo de los negocios.

Ignacio Freile
Ignacio Freile, estudiante de Negocios Digitales.

Cuando nos escribiste hablabas de herramientas digitales gratuitas o de bajo coste que podrían ayudar a emprendedores ecuatorianos o de cualquier parte del mundo. ¿Podrías mencionar algunas y decirnos para qué sirven?

Algunas de las que conozco y sé que funcionan muy bien son las siguientes:

Adtriboo: Es la mayor plataforma de crowdsourcing creativo de  habla hispana, en la que se pueden solicitar vídeos, logos, diseño web, folletos, nombres comerciales y marcas, diseño de etiquetas y envases y hasta 82 productos diferentes. Más de 122.000 profesionales a tu disposición, especializados en vídeo, audio, texto y diseño gráfico. El cliente tiene dos alternativas a escoger a la hora de publicar su requisito. La primera es a través de un concurso donde recibe propuestas totalmente terminadas de todos los profesionales que quieran participar para obtener la remuneración. La segunda se basa en la selección de un freelance que realice el trabajo. Para las dos alternativas debe proceder a indicar qué producto/servicio necesita, cuánto paga por el trabajo y para cuándo lo quiere. La garantía de dicha plataforma es que si no eliges ninguno, no pagas por ello.

Idéame: Es una plataforma digital que se dedica al crowfunding, o lo que es igual, al financiamiento colectivo. Es aquí donde músicos, artesanos, empresarios, emprendedores e inversionistas  ayudan a que las ideas se hagan realidad. Tú puedes formar parte siendo inversor, aportando financiamiento a una idea que te gustó y piensas que va ser exitosa a cambio de recompensas; o ser un emprendedor con una idea que necesita financiación para arrancar.  Dicha plataforma es la más grande de Latinoamérica. La ventaja es que no hay límites de aportes y los emprendedores pueden recibir grandes o mínimas aportaciones. El proyecto solo se hará realidad cuando la aportación necesaria sea abastecida.

SugarCRM: Este es básicamente un CRM (Customer Relationship Management) en el cual cualquier empresario puede descargar el modelo básico. Este programa es un modelo que ayuda a gestionar las empresas basadas en la relación con sus clientes y sus necesidades. Las empresas mantienen un contacto continuo con sus clientes, en el cual hay un constante flujo de información o feedback entre las dos partes.

Entiendo que servicios como Adtriboo pueden ayudarnos a crear logos e incluso páginas webs uno mismo. Idéame, en cambio, puede servirnos para conseguir financiación colectiva. ¿Qué aspectos de la creación de una empresa crees que no se pueden cubrir a través de la Internet?

Creo que los trámites para formar una empresa todavía están muy lejos de ser digitalizados, en especial en nuestros países, donde formar una empresa te puede tomar más de 50 días, comparado con lugares donde es solo cuestión de un día. Otro aspecto importante en todos los negocio es el aspecto emocional y la relación “humana” con un cliente, proveedor, colega…

Retomando la idea de plataformas como Idéame, tengo dos preguntas sobre el crowdsourcing. La primera: He visto muy pocos proyectos ecuatorianos hechos desde Ecuador, por no decir ninguno, que accedan a esta forma de financiamiento, ¿a qué crees que se deba? 

Aunque no lo creas hay empresas que utilizan esta forma de negocio sin saber que se llama “crowdsourcing”. La idea de este concepto es simplemente la colaboración colectiva de un grupo de personas o comunidad. En nuestro país existe el proyecto Yasuni ITT, que simplemente es una forma de financiación colectiva. Creo que este término no ha sido explicado claramente y no se han expuesto las eficiencias colectivas que se puede obtener. También puede ser que todavía tenemos desconfianza hacia el uso del internet en los negocios, pero todo esto va a cambiar y muy rápido.

La segunda: No tenemos ninguna plataforma de crowdsourcing que se haga en Ecuador, ¿crees que fundar la primera sería un negocio rentable? ¿Funcionaría?

Como mencioné antes, sí existen solo que no tenemos clara esta nueva terminología. Por ejemplo, todos los concursos que empresas lancen al mercado para recolectar, ideas, fotos, música, videos, etcétera, a cambio de una remuneración es externalizar sobre una comunidad, es decir realizar crowdsourcing. Yo creo que cualquier plataforma que convierta su modelo de negocio sobre esta base va a ser exitosa sobre sus competidores tradicionales, ya pudieran convertir algunos de sus costes que tradicionalmente eran fijos en variables.

Por último: ¿Qué es lo más importante que un emprendedor debe saber sobre la Internet?

El emprendedor debe digitalizarse y usar la Internet como su medio de transformación.  A la Internet hay que explorarla y tenerla de mejor aliado para encontrar soluciones a nuestros inconvenientes.

Artículo anteriorDHL, la F1 y los socios internacionales
Artículo siguienteBanco Territorial, suspendido por la Junta Bancaria