Emprender exitosamente

Para emprender exitosamente, primero debemos saber qué entendemos por éxito. El término «éxito», que viene del vocablo latino exitus, significa «salida». Es decir que un emprendedor exitoso será quien encuentre «salidas» o soluciones para aquellos problemas o situaciones que se le planteen en el día a día.

Su raíz etimológica hace evidente que el éxito implicará también “sobresalir”, “salir por encima de la competencia” o “salir de la oscuridad del anonimato».

Pero, ¿cómo lograr sobresalir y encontrar ese éxito que todos buscamos al momento de emprender con una idea nueva o un negocio diferente?

Para emprender exitosamente, Rafael Alcaraz, autor del libro El Emprendedor de Éxito, recomienda los siguientes pasos:

Emprender exitosamente

Cinco pasos para emprender exitosamente

1.Responda a las siguientes preguntas para identificar gustos o preferencias ya que está demostrado que se tendrá mayor éxito si se trabaja en lo que a uno le agrada:

¿Qué me gusta hacer?
¿Qué estudios o capacitación tengo?
¿Qué sé hacer?
¿Qué habilidades poseo?
¿Qué experiencia tengo?
¿Qué planes tengo para el futuro?

2.Identifique claramente lo que quiere hacer y las metas que quiere alcanzar.

3.Elimine los mitos y las barreras para emprender:

Obstáculos económicos: Por ejemplo, pensar que si no se tiene dinero, lo más probable es que uno fracase.

Barreras psicológicas: Por ejemplo, tenerle miedo al fracaso.

Obstáculos culturales: Por ejemplo, las relacionadas con la edad y el género o los patrones familiares esperados (padre carpintero, hijo carpintero).

4.Desarrolle un buen plan de negocios. No basta con querer emprender o tener una buena idea. Es necesario realizar un proceso de planeación que permita establecer el camino hacia el cumplimiento de los objetivos esperados.

5.Por último, se debe hacer todo lo que se requiera para realizar exitosamente la idea seleccionada; es decir, hay que pasar del dicho al hecho y concretar.

Artículo anteriorErrores al crear un plan de negocios
Artículo siguienteLa importancia del plan B en los negocios