emilio arauz
Emilio Aráuz, de AdKaramba.

Si alguna vez has escuchado que cualquiera puede hacerse rico con Internet pero todavía no sabes cómo, a continuación, un experto del marketing en línea te lo aclara. El emprendedor Emilio Aráuz (29 años), cofundador de AdKaramba, la primera red de afiliación ecuatoriana, detalla algunos conceptos claves para aquellos usuarios digitales que quieran empezar a sacarle réditos a sus blogs o, incluso, a sus perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter.

emilio arauz
Emilio Aráuz, de AdKaramba.

Aráuz explica que para empezar a ganar dinero con Internet puedes hacer branding digital, es decir, promocionar marcas, empresas o servicios ubicando sus banners en donde puedas, ya sea en el encabezado de tu blog personal o en el muro de tu Facebook. Te pagan de varias formas, una de ellas es dependiendo de cuántos clics hayas conseguido para los banners.

¿Pero, cómo conseguir a esas empresas que quieran promocionarse contigo? Para el experto entrevistado, la forma más sencilla es acceder a una red de afiliación, un sistema que funciona como un vínculo entre los anunciantes y los usuarios interesados en ganar dinero con Internet…

¿Más allá de vender productos de manera online, de qué forma se puede ganar dinero usando Internet en Ecuador?

Vender un producto online significa que tienes un e-commerce desarrollado, que tienes toda la cadena para hacer la venta, desde la promoción del producto hasta dar clic en el botón de pago. En el país todavía se están desarrollando esos botones de pago, aunque hay quienes ya disponen de uno, no son masivos, por lo que podemos decir que la venta electrónica en Ecuador todavía no se puede concretar del todo. Ahí es donde entran las redes de afiliación, en las que además de las ventas por Internet puedes hacer branding mediante modelos CPM (Costo por Miles de impresiones, en el que un anunciante paga dependiendo de cuántas personas hayan visto su anuncio), CPC (Costo por Clic sobre el anuncio) o CPL (Costo por Registro, en el que el anunciante paga por cada registro que se haga en su página).

¿Es decir que si tengo una página de Internet y quiero empezar a hacer dinero con ella tengo que ingresar a una red de afiliación?

No es obligatorio, pero es lo más fácil, porque dentro de ellas podrás encontrar grandes marcas que no vas a poder encontrar tan fácilmente como persona natural. Tú solo tienes que ingresar, ver qué ofertas hay y empezar a publicar; un día puedes ser vendedor de una aerolínea y al siguiente de telefonía celular.

Entonces la idea es esta: digamos que tengo un blog con mil visitas al día y quiero vender espacios de publicidad dentro de él, la red de afiliación me va a ayudar a conseguir clientes. ¿Verdad?

Exacto, pero no tienes que ir a hablar con cada cliente personalmente, solo ingresas a la red, ves qué anunciantes hay disponibles, los seleccionas y publicas sus anuncios en tu blog. La red te va a pagar por tu rendimiento, entonces vas a intentar crear más tráfico para que más gente vea la publicidad, mejore tu rendimiento y te paguen más, ya sea por clic o por registro.

¿Cuál es el promedio de margen de ganancia con este modelo?

En el mercado local, un costo interesante por cada clic es de 20 centavos, entonces el negocio se basa en el volumen, la cantidad de clics que obtengas.

Y qué sucede con las redes sociales como Facebook o Twitter. ¿Se puede ganar teniendo un perfil en ellas también?

Claro. Por ejemplo, si no tienes una página web, pero tienes cuenta de Facebook o Twitter puedes acceder a la opción de publicar el link de la publicidad en tu muro o en un tuit. Entonces, si tienes amigos o seguidores que hagan clic en ese anuncio sería lo mismo a que si estuvieran haciéndolo sobre una página web cualquiera. Si eres una persona que tiene cierta relevancia en la redes sociales, tienes muchas más probabilidades de que la gente haga clic ahí.

¿Cuál es la inversión mínima para empezar a ganar dinero así?

La inscripción es gratis, la inversión económica es nula, porque ya tienes el Facebook, ya tienes una laptop probablemente y hasta Internet. Lo que inviertes es tu tiempo.

¿Y cuál es el negocio de las redes de afiliación, de dónde obtienen utilidad?

Porque pactan con el anunciante, con la marca, un pago por clic, del que se quedan con un porcentaje y el resto le dan al afiliado.

Artículo anteriorApple obliga a sus competidores a innovar
Artículo siguientePublicidad sobre el cuerpo de una mujer