Las franquicias son formatos de negocios destinados a la comercialización de bienes y servicios, es una fórmula comercial con una identidad propia.

Esta permite la expansión de negocios por lo que implica asumir muchas obligaciones, a la vez posee un juego de palabras, expresiones y conceptos específicos.

A continuación, te mostramos los principales términos que se manejan en franquicia, un breve diccionario que te servirá para interpretar y analizar la información recogida en nuestro buscador.

Franquicia

Es un negocio en el que una persona o empresa (el franquiciador) cede a otra persona (el franquiciado) el derecho de su sistema de negocio a cambio de una contraprestación económica.

Como parte del acuerdo, el franquiciador apoya al asociado de manera continua, algo que se materializa en cursos de reciclaje o en asistencia técnica

Franquiciador

persona física o jurídica que posee una marca y un Know How propio y decide cederlo a otra persona (franquiciado) y desarrolla los negocios con éxito, este sabe sistemas técnicos y procedimientos, todo ello a cambio de una contraprestación económica.

Franquiciado

persona física o jurídica  que adquiere los derechos para explotar el negocio creado por el franquiciador, siguiendo las pautas y procedimientos de este último.

Franquicia maestra

Es aquella que posee varios franquiciados, es un sistema donde el franquiciador transfiere a un franquiciado maestro o principal sus capacidades para operar en una zona concreta.

Este asociado adoptará el rol de franquiciador, de modo que liderará la creación de una red de unidades subfranquiciadas. 

Know How

Se trata de las experiencias y conocimientos que el franquiciador ha adquirido al implementar un negocio y que conforman un método exclusivo de comercializar productos o servicios.

Es un conjunto de elementos que se dan a través de manuales operativos o cursos de formación, entre otras vías. Para que se considere como tal, el saber hacer tiene que aportar valor añadido, ser único y transferible, y secreto y de difícil acceso para terceros ajenos a la franquicia.

Derecho de entrada

Cantidad económica que el franquiciado abona al incorporarse a la cadena y que le otorga los siguientes derechos:

  • Uso de la marca
  • Operar de forma exclusiva en la zona pactada y recibir formación inicial
  • Algunas enseñas no contemplan esta partida
  • La mayoría cobran una cuantía fija y las menos un importe variable.

Zona de exclusividad

Área que concede el franquiciador al asociado para desarrollar el negocio.

Según esta cláusula, la central no puede operar en ese territorio ni autorizar a terceros la apertura de unidades; el franquiciado, por su parte, no puede impulsar acciones para captar a clientes fuera de su zona (ventas activas), pero sí atender a los usuarios procedentes de otros lugares y que, libremente, contratan sus servicios (ventas pasivas).

No existe una regla para delimitar la zona, por lo que cada red fija su propio sistema.

Fuente: emprendedores

Artículo anteriorIkea quiere tus muebles viejos, ¿para qué?
Artículo siguienteContent marketing, ¿Cómo potenciar tu marca?