La tagua es el tercer producto manabita en contar con una denominación de origen y se uniría al sombrero de paja toquilla y al cacao arriba. 

La entidad de promoción comercial Pro Ecuador, en colaboración con la firma hongkonesa Yee Fung Hong, lleva a cabo esta semana en Shanghái una intensa actividad de promoción de la tagua, una nuez de árbol subtropical que ha sido apodada “el marfil vegetal” por su blancura y dureza.

El evento atrajo la atención de más de 50 profesionales chinos.

Los participantes, entre los que se destacaron diseñadores locales, representantes de marcas de ropa y fábricas productoras de botones, tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo sobre la cadena de producción de la tagua, desde su recolección hasta la generación de piezas que se exportan a China, Hong Kong, India, entre otros.

El embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea , resaltó la importancia de generar nuevas oportunidades de negocios hacia sectores no tradicionales, como el de los botones de tagua.

Según explicó hoy 12 de octubre del 2016 a Efe el jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en Shanghái, Diego Vega, la tagua, también llamada corozo, ya se utiliza cada vez mas en el mundo de la moda como un material alternativo al plástico y el hueso en los botones, aunque también se quieren divulgar usos industriales y artesanales.

Tagua en Hong Kong

La tagua se usa como un sustituto del marfil en la elaboración de artesanías, algo que podría interesar a un país como China, donde la demanda de colmillos de elefante alentó durante años un comercio ilegal transfronterizo.

Por su uso en la industria textil, Ecuador ya exporta la tagua a mercados como:

  • Hong Kong ( USD 1,2 millones)
  • Turquía (USD 927 000)
  • China (USD 525 000)

Y en menor medida a España Italia, aunque en el caso chino el arancel del 35% que se aplica a este producto frena algo las ventas.

“Esperamos que durante la visita del presidente chino Xi Jinping al Ecuador, en noviembre, se pueda negociar alguna reducción arancelaria”, subrayó Vega a Efe.

La promoción de la tagua busca beneficios medioambientales que no se quedan solo en su posible uso como sustituto del marfil, sino también en el hecho de que se está intentando frenar la tala de sus árboles en zonas costeras del Ecuador, donde a veces las áreas boscosas dejan paso a cultivos de banano o palmas para aceite.

Fuente: Revista Líderes

Artículo anteriorDesconéctate de tu empresa, al menos por un buen tiempo
Artículo siguienteAmazon se preocupa por la salud mental de sus trabajadores