marca personal

El mundo se está digitalizando -si es que ya no lo está completamente-, y nuestra identidad en el Internet está cobrando igual relevancia que en el mundo físico. Cuando nos creamos un perfil en alguna red social, estamos creando una marca personal digital; una marca que nos definirá en la web y que estará al alcance de todo el público.

Por eso es preciso saber gestionarla y evitar cualquier despiste que dañe nuestra reputación en la web. Según la empresa Jobvite, líder mundial en reclutamiento social, el 42% de los responsables de recursos humanos ha reconsiderado a un posible candidato por su actividad en redes sociales. Y si no tenemos nuestra imagen debidamente cuidada en Internet, posiblemente perdamos una oportunidad de trabajo.

¿Qué debemos evitar para mantener una buena marca personal?

Lo principal es saber cuidar los comentarios que vertamos en la web, ya que nuestros “amigos” o “seguidores” no son los únicos que lo leerán. Basta con un “retweet” o un “compartir” a dicho comentario para que nuestro pensamiento circule por el Internet y sea leído por muchas personas desconocidas.

De igual forma, debemos cuidarnos de esas fotos “poco provechosas” que son resultado de alguna farra que posiblemente no recordemos. Muchos dirán que nuestra vida privada no debe mezclarse con la vida laboral, pero quieran o no, la imagen que demostremos en Internet influye bastante en la percepción que creamos sobre nosotros.

marca personal
(Imagen de periodistaseo.com)

¿Qué debemos hacer?

Si ya creamos un perfil en cualquier red social, debemos mantenerla activa. No solo se trata de quitar lo malo o abstenerse de publicar; si lo hacemos, estamos cayendo en el mismo error que los puntos anteriores.

Compartamos artículos interesantes; opinemos libremente sin insultar ni calumniar; publiquemos cualquier cosa que nos interese y sepamos plasmar, pues aunque pensemos que nuestros amigos no nos leen, otras personas estarán encantadas de conocer lo que pensamos.

Convirtámonos en expertos en nuestra área de profesión, pues así vamos creando una identidad y una reputación en Internet. Esto será una buena referencia para los responsables de recursos humanos que estén en búsqueda de candidatos proactivos para su empresa, pues verán nuestra actividad en la web y tendrán un mejor concepto de nosotros, tanto profesional como personalmente.  (Leer también: ¿Cómo hacer un currículum vitae más atractivo?).

Artículo anteriorMoto 360, el smartwatch circular de Motorola
Artículo siguientePorteña, una cerveza artesanal de Guayaquil