A la hora de perfeccionar el lugar de trabajo y el ambiente laboral es clave preguntar cómo se sienten a los trabajadores, las preguntas que hagas a tus trabajadores nunca deben ser personales.

Los empleados deben tener la confianza suficiente como para ir a ti a darte su opinión sobre algún tema y viceversa. Y si detectas que tus empleados no son proactivos, debes entrevistarte con ellos al menos una vez al mes.

La importancia de medir el clima laboral de un negocio reside básicamente en que un equipo más feliz y motivado es mucho más productivo y que no hay mejor defensor de tu marca que tu propio equipo.

Preguntas para conocer mejor a tus empleados

¿Te sientes valorado en la empresa?

Es una de las preguntas más importantes que le puedes hacer a tu trabajador. ¿Por qué? Porque un profesional que se siente valorado por sus compañeros y superiores es un profesional productivo que no quiere dejar de evolucionar. Y eso, evidentemente, es una baza importantísima para la empresa. Esta pregunta nunca está de más hacerla porque, aunque nosotros valoremos enormemente a nuestros empleados, si no lo comunicamos de manera explícita es posible que nuestros trabajadores no lleguen a enterarse y su motivación decaiga.

¿Te sientes estancado?

Así como un profesional que se siente valorado es un gran activo para la empresa, un profesional que se siente estancado es todo lo contrario.

La solución muchas veces dependerá de él quizá no le gusta su puesto de trabajo y necesita cambiar o no se está formando lo suficiente para ir un paso más allá pero en otros contextos es la empresa la que debe tomar medidas y ayudar a su empleado a superar el estancamiento. ¿Cómo? Ofreciendo un plan de formación continua o incluso planteando un posible cambio en sus tareas y responsabilidades.

¿Te gustaría adquirir un mayor grado de responsabilidad?

La pregunta anterior nos lleva irremediablemente a esta. ¿Y si un trabajador se siente estancado precisamente porque necesita subir un peldaño y asumir nuevas responsabilidades? O, por el contrario, ¿y si tu empleado está conforme con su puesto y no tiene intención de asumir nuevas responsabilidades? Cada trabajador es un mundo.

¿Qué es lo que más valoras de la empresa?

La política salarial, el clima laboral, los compañeros de trabajo, la cartera de clientes, los horarios flexibles… Es importante que el trabajador responda a esta pregunta porque entonces tú sabrás cuáles son los puntos fuertes de tu empresa.

¿Qué mejorarías de la empresa o tu departamento?

Por el lado contrario, también debes dar la oportunidad a tu plantilla de señalar las cosas que no son del todo positivas e incluso de proponer mejoras.

Muchas veces los empresarios estamos centradísimos en los clientes, la finciación y los plazos de entrega y «desconectamos» momentáneamente de lo que ocurre «en el barro», en las oficinas. Si formulas esta pregunta, eso sí, debes estar preparado para asumir las posibles críticas que hagan tus empleados.

¿Estás conforme con tu carga de trabajo?

Un profesional que va hasta arriba de trabajo y es incapaz de asumir las setecientas tareas que tiene para un mismo día es un profesional que, a todas luces, padecerá el síndrome de Burnout.

Del mismo modo que los trabajadores que tienen un volumen escaso de trabajo (o que por necesidades de producción tienen días en los que están de brazos cruzados) y a veces pecan de presentismo laboral. 

Conocer las cargas de trabajo de tus empleados y su (in)conformidad al respecto te ayudará a equilibrar las cargas de trabajo.

Fuente: emprendepyme

Artículo anteriorReciclando juguetes, Mattel se adelanta
Artículo siguiente¿Criptomonedas en problemas?