amazon
Amazon, la tercera firma más admirada del mundo en 2013.

Las tres compañías más admiradas del mundo en este 2013 son tecnológicas. La revista económica Fortune, que anualmente elabora este ranking, publicó esta semana los resultados correspondientes a este año, que encumbran por sexta edición consecutiva a Apple en el primer puesto y ubican detrás de las estela del fallecido Steve Jobs a otros emprendimientos de cilicio no menos importantes: Google y Amazon.

Por si los emprendedores ecuatorianos y del mundo pueden aprender algo de ellas, estamos seguros de que sí, aquí constan las explicaciones de por qué cada una de estas compañías es admirada y respetada globalmente:

apple
Apple, la firma más admirada del mundo en 2013. (Imágenes de: Fortune)

¿Por qué admiramos a Apple? A pesar de que sus acciones –después de que llegaron a un tope récord- parecen haber entrado a una caída libre, la firma de la manzana se apuntó un 2012 excepcional, sobre todo en el último cuarto, cuando llegó a ser la empresa más rentable del mundo al registrar 13 mil millones de ingresos netos. La admiración de Apple tiene una explicación longeva: su base sólida de fanáticos tradicionales, que se refuerza (y se multiplica) porque la empresa sigue negándose a competir con precios y ha logrado que sus iPhones y iPads sean vistos como accesorios de lujo.

google
Google, la segunda firma más admirada del mundo en 2013.

¿Por qué admiramos a Google? El gigante de Silicon Valley, argumenta Fortune, sostiene su admiración en que es el lugar ideal para trabajar de muchos, entre ellos los que elaboran el ranking de las mejores empresas para trabajar de CNN, que ubicaron a Google en el indiscutible primer puesto. Además, se espera que este año el sistema operativo móvil de esta firma, Android, se haga con el liderazgo del mercado de los smartphones incluso en Estados Unidos, bastión de Apple; como también se espera que su tienda Play Store supere a la App Store de su rival en número de aplicaciones. Y por si fuera poco, las ganancias multimillonarias de Google en publicidad a través de su buscador, YouTube y DoubleClick son inspiradoras.

amazon
Amazon, la tercera firma más admirada del mundo en 2013.

¿Por qué admiramos a Amazon? Hay poquísimas empresas (por no decir ninguna) que pueden decirse competidoras de Amazon en las ventas retail por Internet. Con precios bajos, servicio al cliente eficaz y una expansión geográfica trepidante, la empresa fundad por Jeff Bezos –que ya fue nombrado CEO del año- es sin lugar a dudas la mayor beneficiaria del e-commerce en el mundo. Y sigue en crecimiento: se habla de que incursionará en el mundo del streaming (que se cuide Netflix), afinará su propuesta de tablets (la Kindle ha resultado en un éxito) e incluso se cree que podría lanzar su propio sistema operativo móvil. ¿Cómo no admirar a una empresa así?

Artículo anteriorAnyArt: Calidad en vidrio que se exporta
Artículo siguienteDesafío Intel, invitación libre a Silicon Valley