La OIT y MTV buscan buenas prácticas de empleo juvenil
La OIT y MTV buscan buenas prácticas de empleo juvenil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la cadena de televisión MTV lanzaron un concurso para promover prácticas que apoyen el acceso de los jóvenes al mundo laboral. “Buenas prácticas de empleo juvenil”  se ha denominado a la iniciativa que busca hallar proyectos que apoyen el acceso de los jóvenes al trabajo.

Los proyectos elegidos formarán parte de un reportaje en MTV Latinoamérica, además de recibir un premio económico: las cinco prácticas que formen parte del primer lugar se les dará 2,000 dólares y las cinco que queden en segundo lugar obtendrán 1,000 dólares.

Según la OIT, los jóvenes son tres veces más propensos que los adultos a quedarse sin empleo. Esta organización calcula que hay alrededor de 75 millones de jóvenes sin trabajo en el mundo, y que alrededor de 152 millones viven con menos de 1,25 dólares al día, y si a esto se le agrega que no tienen trabajo, hay 227 millones de jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.

La OIT y MTV buscan buenas prácticas de empleo juvenil
La OIT y MTV buscan buenas prácticas de empleo juvenil

¿Cómo participar?

Lo primero que debes hacer para participar  «Buenas prácticas de empleo juvenil» es registrarte, ingresar tu práctica y si deseas (opcional) puedes enviar un vídeo subido a Youtube de no más de 3 minutos en el que presentes tu práctica y su trabajo.

Los objetivos de este proyecto son:  identificar, intercambiar y diseminar buenas prácticas de empleo juvenil, contribuir a la interacción y al diálogo entre los y las participantes, a fin de consolidad y fortalecer las redes de trabajo y alianzas; incrementar la visibilidad de los programas de empleo implementados de forma exitosa, desarrollar un mecanismo de evaluación que permita determinar mejores prácticas, establecer y hacer públicas las recomendaciones concretas y formas de fortalecer y mejorar el impacto de los programas de empleo juvenil a través de herramientas de asistencia técnica debidamente desarrolladas y orientar a los gobiernos y otros actores en el diseño e implementación de programas de empleo juvenil.

Los proyectos se evaluaran bajo seis criterios: pertinencia, eficacia e impacto, eficiencia, sostenibilidad, innovación y la manera en que se pueda replicar. Un comité internación, compuesto por expertos de en empleo juvenil, será el encargado de valorar las ideas recibidas hasta el 16 de septiembre de este año, según CNNExpansión.

Esta oportunidad busca dar continuidad a una actividad similar que se lanzó en 2009 y en 2012 a iniciativa de los países miembros de este organismo, como producto de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

Artículo anteriorConfianza, excelencia e independencias: lecciones de negocios
Artículo siguienteApple puede seguir vendiendo en EE.UU