Innovadores Menores de 35 años

Por primera vez se realizará en Ecuador una de las premiaciones que desde 1999 se ha convertido en un referente mundial en cuanto al apoyo de talentos emergentes. Se trata de los Premio a los Innovadores Menores de 35, un reconocimiento que promueve el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el objetivo de fomentar el apoyo a la investigación, la tecnología y la innovación social y el emprendimiento social.

En América Latina, MIT Innovadores ha presentado a más de 120 jóvenes mexicanos, brasileños, colombianos, centroamericanos, argentinos, uruguayos, chilenos y peruanos. Y este año, los ecuatorianos tambíen se sumarán a esta comunidad.

La apertura de las candidaturas se realizó el 15 de enero en Yachay, San Miguel de Urcuquí, en el marco de Innopolis, el mayor evento de innovación del país. Los requisitos para participar son: ser ecuatoriano, menor de 35 años y creador de una tecnología de impacto real en la sociedad. La nominación de candidatos es hasta el 5 de marzo.

Dichos premios cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Yachay, con el fin de  reconocer a los jóvenes con más talento y los proyectos más creativos y de mayor impacto global del Ecuador.

Ángel Colomina, Director General de Oppino, empresa organizadora de este reconocimiento, realizó la apertura del evento en Yachay. En entrevista para El Emprendedor, Colomino nos explicó la importancia de traer el evento al país y cómo se efectuará.

Innovadores Menores de 35 años
Ángel Colomino, Director General de Oppino.

¿Cuál fue la razón por la que se trajo estos reconocimientos a Ecuador?

Creemos que Ecuador es un país con un potencial increíble que está apostando fuertemente por la innovación y el emprendimiento. Prueba de ello es el evento en el que participamos, donde Yachay contribuye una vez más a conformar un ecosistema de innovación lo suficientemente potente como para alcanzar la competitividad y productividad suficiente que conduzca a la mejora de la calidad de vida del país. Ecuador, es sin duda, una apuesta fortísima en la búsqueda del talento joven y el espíritu innovador.

2. ¿Por qué no se lo ha hecho anteriormente?

«Innovadores Menores de 35 años» se ha desarrollado en Latinoamérica de forma gradual en diferentes países. Empezamos en México y Colombia hace tres años y hemos ido incorporando países de forma gradual.

3. ¿Cuántos jóvenes serán premiados y cuál es el mecanismo de selección de estos jóvenes?

Reconoceremos a 10 jóvenes ecuatorianos que sobresalgan de forma notable. Los candidatos pueden destacar por haber desarrollado productos que ya están en el mercado, impulsado avances de investigación aunque aún no hayan dado lugar a resultados comerciales, o abierto caminos prometedores en campos que antes no existían. Queremos recompensar el trabajo creativo y original relevante, no sólo para la industria en la que se enmarcan cada trabajo, sino para la sociedad en su conjunto.

Los participantes pueden proceder del entorno universitario, ser fundadores de pequeñas empresas, trabajadores de grandes compañías e instituciones gubernamentales, miembros de asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

La convocatoria está abierta a ecuatorianos con todo tipo de formaciones y trayectoria. Los candidatos deberán ser menores de 35 años hasta el 31 de diciembre del 2015. Existe una única excepción: podrán ser candidatas las mujeres que sean menores de 36 años en dicha fecha y que hayan tenido uno o más hijos.

Las fechas de designación de los ganadores y los plazos de presentación de las candidaturas en las distintas ediciones de los premios se mantendrán actualizados en la página web.

4. ¿Cuáles son los criterios de evaluación para el ganador?

Aunque no se establece una metodología fija para evaluar las candidaturas, los jueces tienen presente una serie de consideraciones que funcionan como guías del proceso de valoración, por ejemplo el impacto y la actualidad del proyecto, el ingenio y la osadía de los participantes, además del logro empresarial y las habilidades de comunicación de los mismos.

Los miembros del jurado evaluarán a los candidatos basándose, además, en una descripción escrita del trabajo, un currículum actualizado y las cartas de recomendación de sus referencias. Adicionalmente, tras la evaluación del comité general, MIT Technology Review puede pedir una opinión independiente a otros profesionales especializados en campos concretos a medida que avance el proceso de selección.

5. ¿Quiénes eligen a los ganadores?

El MIT Technology Review cuenta con el asesoramiento de un comité de jueces formado por expertos en diversos campos entre los que hay tecnólogos, inventores, directivos y emprendedores de las mejores universidades y empresas. La lista de jueces cambia cada año y se publica junto a la de los ganadores en la revista y en la página oficial de los premios.

6. ¿Qué beneficios trae estos premios para los ganadores y para el país?

Los premios «Innovadores Menores de 35 años» generan un efecto aspiracional a otros jóvenes del país que, en busca del reconocimiento que MIT otorga, provocan un efecto de bola de nieve en el que se impulsan las iniciativas, se construyen futuros y se anima a la innovación y al emprendimiento de los jóvenes del país.

Además, estos jóvenes pasan a formar parte de la Comunidad de innovadores más importante del mundo, formada en la actualidad por más de 200 jóvenes que han sido premiados en sus respectivos paises en años anteriores.

La premiación no tiene dotación económica para los ganadores. Supone un reconocimiento a la trayectoria y al potencial de los diez jóvenes ecuatorianos más destacados y prometedores en el ámbito de las tecnologías emergentes.

Su gran valor es la visibilidad y prestigio internacional que supone ser reconocidos por MIT Technology Review como líderes innovadores en sus campos de trabajo.  Los nombres y los proyectos de los ganadores serán publicados a través de una serie de artículos en la edición en español de MIT Technology Review en los meses siguientes al cierre de la presentación de las candidaturas.

Artículo anteriorGoogle suspende programa para desarrolladores Glass Explorer
Artículo siguienteLa Cordobesa, sabor argentino para las mesas ecuatorianas