black hat seo
imagen de pinterest

Ya hemos hablado sobre qué es el SEO (Seach Engine Optimization) y cómo este ayuda a mejorar las ventas de un negocio a través del posicionamiento web. Si bien existen “reglas” que nos permiten sacar provecho de esta herramienta y aparecer en los primeros resultados de las páginas de Google, Yahoo!, Bing u otros buscadores, también existen “restricciones” que debemos acatar para no ser penalizados.

*elEmprendedor recomienda leer este libro sobre SEO.

A estas malas prácticas que buscan la optimización a toda costa, Google las llama Black Hat SEO (‘sombrero negro’ en español). Y aquellos sitios web que incurran en dichas acciones, Google las penaliza o bien relegándolos a los resultados inferiores o desapareciéndolos de los motores de búsqueda.

“(…)En la actualidad, las técnicas aplicadas de “Black Hat SEO”, en la mayoría de los casos solo son efectivas por un corto tiempo y suelen afectar de forma negativa a la imagen de tu empresa y puedes ser penalizado por los buscadores hasta el punto de ser borrado totalmente, lo que implicaría un pérdida muy notable de tu tráfico”, explican en el portal web español SEOTalk.es

Para evitar que tu página se vista con un sombrero negro, a continuación te presentamos cuáles son las prácticas Black Hat SEO que Google prohíbe.

¿Qué prácticas Google considera Black Hat SEO?

black hat seo

De acuerdo al portal google.about.com, las Black Hat SEO más usadas son:

Copiar contenido. Según explican en el blog Tiendalista, Google entiende como copia de contenido a aquella información plagiada que se incluya en un sitio web, ya sea de forma manual o mediante programación. “Lo más habitual es encontrar contenido copiado de las páginas que ya tienen un buen posicionamiento en buscadores o se trata de contenidos populares”, mencionan.

Ocultar contenido. La gente incurre en esta mala práctica cuando incluye contenido que sólo es visible para los robots de Google, pero no para los usuarios. Por ejemplo, colocan textos detrás de las imágenes o incluyen textos con un tamaños mínimos o con el mismo color de fondo del sitio web.

Keywords Stuffing. Esto se realiza cuando se utilizan palabras clave en las metatags, url o encabezados de página sin ninguna relación con el contenido del sitio web, o incluso sin que aparezcan en los textos de la página.

Cloaking. Consiste en mostrar páginas diferentes a los usuarios y al bot de Google para que este último indexe una página para determinadas palabras clave.

Doorway pages. Se tratan de páginas que solo son creada posicionar determinadas palabras clave. Es decir, se crean páginas con contenido SEO, pero únicamente para atraer tráfico a un sitio web.

Comprar dominios expirados. Consiste en comprar dominios web que ya caducaron para aprovechar su pagerank. De esta forma se sustituye el sitio web con enlaces a otras páginas.

Spam en blog. Quizá este lo hemos apreciado en algunas redes sociales. Corresponden a comentarios en los que se inserta un enlace a un determinado sitio web para promocionar diferentes servicios.

Contenido duplicado. Se da cuando en un mismo sitio web existe el mismo contenido en diferentes páginas del sitio.

Artículo anteriorSpartan, el sustituto de Internet Explorer de Microsoft
Artículo siguienteIntel muestra su tecnología RealSense en el CES 2015