dificultades_al_ausentarte_temporalmente_de_tu_empresa

Aunque seguir con la actividad de la empresa sea factible en nuestra ausencia, no es nada fácil. ¿Cuáles son las principales dificultades que habrá que superar?

Relación con cliente… En las pymes, la relación con el cliente acostumbra a ser muy personal y estrecha. ¿Qué pasará cuando no estemos? Como explica Laura Laliena, cofundadora de Take it easy! Comunicación, “los clientes quieren hablar con alguien que vaya a estar siempre”, por lo que es difícil dejar a sustitutos. Al menos cuando se trata de nuevas negociaciones o proyectos.

Otra cosa es cuando se trata de mantener la actividad que ya tenemos en marcha. “A los clientes se les olvida pronto si estás de baja. Lo que quieren es que se resuelvan sus asuntos de forma rápida, que todo siga funcionando y que el servicio se preste con igual calidad”, indica.

Otra cuestión es si debemos explicar abiertamente la situación a los clientes y anticiparnos al momento de la ausencia para ir preparando el terreno. Puede que haya quienes no lo entiendan y prefieran no continuar con nosotros.

…Y con los empleados. Es indispensable que quienes queden a cargo nos echen una mano. Por ejemplo, en el caso de tener una enfermedad crónica que obligue a coger bajas con relativa frecuencia, puede crearse incertidumbre acerca del futuro de la compañía. “Algún empleado me ha comentado que nunca sabía si la empresa iba a continuar, así que se han ido”, explica Roger Martínez, fundador de la inmobiliaria y patrimonial Plusvision System, que se ha visto en esta situación a causa de sus brotes de esclerosis múltiple.

Artículo anterior¿Quién lidera las ventas mundiales de smartphones?
Artículo siguiente6 lecciones emprendedoras del Chavo del Ocho