archival disc

A mediados del año pasado, las empresas Sony y Panasonic anunciaron un acuerdo para imponer un nuevo sistema de almacenamiento de datos. Casi un año después, Archival Disc es su nuevo formato; sistema de disco óptico que se enfoca más en el proceso de las copias de seguridad para profesionales y empresas.

Archival Disc es un disco que posee un tamaño de pista menor y más capas que un Blu-Ray. Cuenta, además, con capacidad de 300 GB a 1 TB; y a diferencia de las actuales unidades ópticas, es resistente al agua, a la humedad, al polvo y al calor, y tendrán un costo menor a los discos duros.

«Reconociendo que los discos ópticos se deberán adaptar para almacenar mayores cantidades de información en el futuro… Sony y Panasonic han participado en el desarrollo conjunto de un estándar para los discos ópticos de próxima generación de uso profesional”, comentan ambas empresas en un comunicado.

Archival Disc, el sucesor del Blu-Ray

Según el comunicado, ambas empresas tienen una exitosa experiencia de trabajo en el desarrollo de la tecnología Blu-ray Disc. Sin embargo, Sony y Panasonic planean promover esta gran capacidad estándar de disco óptico de nueva generación en el campo profesional “con el fin de ofrecer una solución eficaz para proteger los datos valiosos en el futuro”.

Uno de los usos del Archival Disc estará destinado a las películas en 4K y al almacenamiento de ficheros de vídeo. Sin embargo, aun no se descarta que en el futuro las próximas videoconsolas hagan uso de este formato.

Los primeros discos tendrán una capacidad de 300GB, frente a los 50GB de los Blu-ray actuales. Actualmente no se ha comentado nada acerca del precio de venta de los primeros reproductores de Archival Disc.

De acuerdo a Sony, los primeros Archival Disc estarán para el 2015. Con el paso del tiempo se lanzarán las versiones con mayor capacidad.

Según ambas compañías, estos nuevos disco serán compatibles entre generaciones para que se puedan seguir leyendo los datos a pesar de la evolución de los formatos.

archival disc
(Imagen de sony.net)
Artículo anteriorCarPlay de Apple: el iPhone en tu coche
Artículo siguienteLos malware prefieren Android